Martes, 05 de Agosto de 2014 16:14 IGAVEC Política

Huajuapan de León, Oaxaca. 5 de agosto. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (API-MULT), se plantaron este lunes en el Palacio Municipal, así como en las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, para denunciar un presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal de Huajuapan de León, suscitado el fin de semana.
Y es que este fin de semana durante la realización del recorrido tradicional de ciclistas cada domingo, elementos de la Policía Municipal, detuvieron a una persona en presunto estado de ebriedad, cuando circulaba a bordo de una unidad de motor sobre el bulevar “Tierra del Sol” , el cual puso en riesgo la integridad física de los ciclistas, donde al momento de su detención agredió a los uniformados.
Laura Cruz Velasco, vocera y representante de API-MULT en Huajuapan, informó que dichas acciones son por que el pasado domingo, uno de los integrantes de dicha organización, que labora para la empresa de transporte público Lázaro Cárdenas, adherida también al mismo grupo, que viajan de esta ciudad al municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, a la altura de la rotonda que ubicada entre el boulevard Canción Mixteca y Tierra del Sol, en donde presuntamente fue golpeado salvajemente sin ninguna razón.
“Nuestro compañero fue detenido sin alguna razón por los policías municipales, por ello este intentó forcejear con ellos, pero fue golpeado en diferentes ocasiones, mientras los uniformados le decían que era una de tantas que les debía nuestra organización, nosotros nunca hemos tenido nada en contra de la autoridad y exigimos una explicación y castigo a los responsables”, explicó
Dijo que el afectado había tenido una operación en la cabeza, en donde le colocaron una placa, la cual por los presuntos golpes que recibió por parte de los policías, esta sufrió lesiones que afectaron al trabajador, mismo que dijo, se encuentra internado en un nosocomio en la ciudad capital, en donde su estado de salud fue reportado como grave.
Denunció que no es la primera vez que sufren atropellos por parte de las corporaciones de seguridad, por lo que a nombre de su organización exigió el despido inmediato de los uniformados involucrados, así como atención al problema por parte del edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
Cabe mencionar que alrededor de las 11:30 horas, alrededor de 50 personas arribaron al Palacio Municipal de Huajuapan, a bordo de camioneta y taxis de diferentes sitios adheridos a dicha organización, en donde fueron atendidos por personal de Ayuntamiento, mismos que atendieron sus peticiones y programaron una mesa de trabajo con el presidente municipal.
Durante dicha reunión el representante legal de API-MULT, destacó que la organización llevará el proceso jurídico correspondiente, sin dañar a terceros, asimismo exigieron los partes informativos de la Policía Municipal, con la finalidad de deslindar responsabilidades tras la presunta agresión. Luego, los manifestantes se trasladaron a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, en donde únicamente realizaron acto de presencia como medida de presión, para que dicha instancia inicie las investigaciones tras la averiguación previa que los familiares del afectado iniciaron el pasado domingo