Edwin Meneses
Juchitán de Zaragoza, Oax. 25 de julio. La movilización pacífica pero contundente de vecinos de la Octava Sección Cheguigo logró la liberación del maestro de zumba Ignacio Luis Martínez, conocido como “Nacho Rey”, detenido de forma arbitraria el jueves por elementos de la Policía Estatal.
“Nacho Rey”, fue liberado este viernes a las 13:00 horas, en medio de abrazos, aplausos y lágrimas de familiares y amigos que permanecieron en plantón casi un día entero.
La detención ocurrió mientras Nacho realizaba su labor como asesor de cobranza para la Financiera MF. Portaba entre tres y cuatro mil pesos en efectivo, producto de su trabajo, pero no contaba en ese momento con los comprobantes correspondientes.
Este hecho fue utilizado por los agentes para detenerlo sin justificación legal, sin notificar a sus familiares y manteniéndolo incomunicado por más de ocho horas.
La indignación social no se hizo esperar. Decenas de ciudadanos organizaron bloqueos en puntos clave: en el Canal 33, donde hubo reportes de disparos por parte de policías, y en el crucero principal de la ciudad, donde se impidió la salida de autobuses y se incendiaron llantas como medida de presión.
La exigencia fue clara y unánime: la liberación inmediata de Nacho Rey y la salida de la Policía Estatal de Juchitán.