Estados Unidos, 12 de agosto. México expulsó a 26 altos líderes de un cártel a Estados Unidos en el último acuerdo importante con la Administración Trump, en un momento en que las autoridades estadounidenses intensifican la presión sobre las redes criminales que envían drogas a través de la frontera.
Los líderes del cártel y otras figuras prominentes fueron trasladados en avión desde México a Estados Unidos este martes, según la fuente, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir la operación, que aún estaba en curso.
Entre los entregados a las autoridades estadounidenses se encuentra Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, un grupo estrechamente vinculado al famoso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Otra persona, Roberto Salazar, está acusada de participar en el asesinato en 2008 de un agente de la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles, según la misma fuente.
La Fiscalía General de México y la Secretaría de Seguridad confirmaron los traslados, que se llevaron a cabo tras la promesa del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que los fiscales no solicitarían la pena de muerte en ninguno de los casos.
Es la segunda vez en pocos meses que México expulsa a figuras de los cárteles acusadas de narcotráfico, asesinato y otros delitos, en medio de la creciente presión de la Administración Trump para frenar el flujo de drogas a través de la frontera. En febrero, México entregó a las autoridades estadounidenses a 29 figuras de los cárteles, entre ellas el narcotraficante Rafael Caro Quintero, responsable del asesinato de un agente de la DEA estadounidense en 1985.

Sheinbaum ha mostrado una mayor disposición a cooperar en materia de seguridad que su predecesor, concretamente siendo más agresiva en la persecución de los cárteles mexicanos. Sin embargo, ha trazado una línea clara en lo que respecta a la soberanía de México, y ha rechazado las sugerencias de Trump y otros de una intervención de las fuerzas armadas estadounidenses.
La Administración Trump convirtió el desmantelamiento de los peligrosos cárteles de la droga en una prioridad, y designó al CJNG y a otros siete grupos del crimen organizado latinoamericanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Junto con sus dos hermanos, lideró Los Cuinis, que financió la fundación y el crecimiento del CJNG, uno de los cárteles más poderosos y peligrosos de México. El CJNG trafica con cientos de toneladas de cocaína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos y otros países, y es conocido por su extrema violencia, asesinatos, tortura y corrupción.
Uno de sus hermanos, José González Valencia, fue condenado en junio por una corte federal de Washington D.C. a 30 años de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable de tráfico internacional de cocaína. José González Valencia fue detenido en 2017, durante la primera Administración Trump, en un complejo turístico de playa en Brasil mientras estaba de vacaciones con su familia bajo un nombre falso.