Verónica Espinoza
Oaxaca de Juárez, 13 de septiembre. Ante la desatención del gobierno del Estado de Oaxaca y la ausencia del presidente municipal de Santa María Mixtequilla Juanito Carballo, que está por cumplir un mes de no presentarse en el palacio municipal de esta localidad, lo pobladores conformaron un Consejo de Pueblo, para mantener en poder el inmueble y realizar las actividades que requiere la comunidad.
Los pobladores decidieron organizarse al ver que las demandas sociales ya no eran atendidas por la autoridad municipal, a quien ya desconocen como tal y exigen al Congreso del Estado la destitución de su presidente, al acusarlo de manejar mal los recursos destinados al municipio.
En una asamblea, los pobladores acodaron la forma de trabajar coordinadamente para no ser sorprendidos por grupos a favor del alcalde.
Entre sus puntos de acuerdo se encuentran el que el palacio municipal continuará bajo su resguardo, dividiéndose por secciones de las colonias las fechas en que participarán con la vigilancia y los trabajos que realizarán.
Es por eso que los lunes la vigilancia estará a cargo de los vecinos de la Segunda Sección, martes para los de la Tercera Sección, Miércoles para la Primera Sección, jueves para la colonia La Cantera y Esquipulas, viernes para San Antonio y Barrio Nuevo, y sábado y domingo para los trabajadores municipales y el cabildo.
Además este Consejo se encargará de supervisar que se realicen las actividades de seguridad pública, distribución de agua en las secciones de esta comunidad y de otras acciones que deben de aplicar las autoridades municipales.
Cabe recordar que este conflicto estalló desde hace un mes aproximadamente en esta comunidad ubicada a 20 minutos de distancia de Tehuantepec, debido a que los regidores que conforman este ayuntamiento pidieron cuentas al alcalde, sin embargo, éste al igual que su tesorera que era su prima, se negaron a dar informes y, de ahí entonces en sesión de cabildo determinaron la renuncia de la Tesorera