Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oax. 3 de septiembre. Por unanimidad de votos, concejales del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León aprobaron otorgar la “Medalla General Antonio de León 2020”, post mortem, a Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda.
Al respecto, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, informó que, por parte de la Secretaria Municipal, el 31 de agosto del año en curso se hizo llegar a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, cinco propuestas que se registraron como candidatos a recibir la “Medalla General Antonio de León”.
Como resultado del análisis e investigación de las evidencias recibidas, la mencionada comisión, emitió el dictamen con punto resolutivo único: “Se otorgue la Medalla General Antonio de León 2020 post mortem a Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, por sus acciones de beneficio social y colectivo”.

Citó que Monseñor Teodoro contribuyó con la creación del albergue para migrantes y necesitados que atiende un promedio de 300 personas por año, además intervino en la fundación del comedor Betania que brinda alimento a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Añadió que instituyó el centro de acopio Cáritas que tiene como finalidad dar apoyo en especie a los más necesitados, además gestionó ante dependencias federales la reconstrucción de las iglesias dañadas por el sismo 2017, como es el caso de la catedral de San Juan Bautista considerada monumento histórico.
“Es importante mencionar que en vida hizo un llamado de unidad a todos los medios de comunicación locales para que trabajarán con ética generando información útil y confiable para la población; hecho que los comunicólogos reconocen y valoran”, dijo.
En este sentido, a nombre de la Comisión Educación, Cultura y Deporte, la regidora, agradeció a la ciudadanía que presentó propuestas para que fueran consideradas como acreedores de la Medalla General Antonio de León 2020, así como por el apoyo que externaron a todas las personas nominadas.
“Para nosotros es muy grato constatar que en Huajuapan hay personas extraordinarias con una gran capacidad de transformación. La historia de Huajuapan no termina de escribirse y hay quienes con sus acciones dejan una huella que perdura en la vida de todos los ciudadanos, lo que nos da la certeza que podemos tener un verdadero cambio”, externó.
Expresó que el General Antonio de León y Loyola, con su valentía, compromiso, lealtad y lucha incansable por el beneficio de todos, es un gran ejemplo para seguir y muestra de ello fueron todos los nominados a este galardón, a quienes la ciudadanía les reconoce su amplio valor altruista sin distinción.
En este contexto, dio a conocer que la Comisión dictaminó que, por el apoyo brindado en toda su estancia en Huajuapan, dando prácticamente su vida en favor de la sociedad, se designó como acreedor a la Medalla General Antonio de León a Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda; “hombre fiel a sus principios que dio un ejemplo solidario a todos los huajuapeños”.
“Monseñor con sus buenas acciones nos legó el mostrar mayor empatía con las causas nobles, exhortamos a todos a continuar con este legado que nos deja Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda y en estos tiempos de crisis mostremos más empatía con quienes nos rodean”, concluyó.