Oaxaca de Juárez, 24 de julio. La vida de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, mantuvo en vilo a cientos de veracruzanos durante casi una semana, hasta que hoy se confirmó su asesinato.
Al ser privada de la libertad el viernes 18 de julio por un grupo armado en el municipio de Álamo Temapache, en el norte de Veracruz, familiares y amigos se movilizaron para intentar rescatarla; sin embargo, horas después, el crimen organizado difundió un video que dejó atónitos a todos.
La profesora de 62 años se encontraba sometida, arrodillada y atada de manos, rodeada por hombres armados; obligada a leer un mensaje donde pedía a los taxistas de esa región pagar la cuota a la delincuencia o de lo contrario sufrirían la misma suerte.
Poseer dos taxis le valió ser “levantada” por el grupo armado que exigía la cuota o el derecho de piso; su imagen en una ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas fue ampliamente difundida en redes sociales.
Igual el video donde está sometida y humillada, difundido en redes sociales y repetido una y otra vez ante el asombro e indignación de los veracruzanos.
La esperanza de poderla localizar con vida se esfumó la noche de ayer y hoy, cuando las autoridades ministeriales confirmaron que fue localizado el cadáver de la víctima en la comunidad de Tepetzintlilla del propio municipio de Álamo.