Oaxaca de Juárez, 7 de diciembre.En 2021, los multimillonarios vieron el aumento más pronunciado en su participación en la riqueza registrada, según el Informe anual de Desigualdad Mundial de The World Inequality Lab.
Los 0,01% más ricos de las personas, las 520.000 personas que tienen al menos 19 millones de dólares, ahora poseen el 11% de la riqueza mundial, un punto porcentual más que en 2020, según el informe. Mientras tanto, la proporción de la riqueza global propiedad de multimillonarios ha crecido del 1% en 1995 al 3% en 2021.
El salto se produce cuando los gobiernos de todo el mundo invirtieron dinero en sus economías para mitigar el dolor económico creado por los cierres pandémicos. Pero ese dinero también impulsó los precios de las acciones y los valores de los bienes raíces, lo que se sumó a la riqueza de las personas con mayores ingresos.
Al mismo tiempo, la desigualdad también ha crecido, particularmente en países sin redes de bienestar social sólidas. El 1% superior ha captado el 38% de toda la riqueza adicional acumulada desde mediados de la década de 1990, mientras que el 50% inferior capturó solo el 2% de ella, según el informe.
Los programas masivos exclusivos de la epidemia de COVID-19 en los Estados Unidos destinados a infundir efectivo en los bolsillos de todos los estadounidenses mitigaron con éxito parte de esa desigualdad, según el estudio.
“La crisis del COVID ha exacerbado las desigualdades entre los muy ricos y el resto de la población. Sin embargo, en los países ricos, la intervención del gobierno evitó un aumento masivo de la pobreza, este no fue el caso en los países pobres. Esto muestra la importancia de los estados sociales en la lucha contra la pobreza”, dijo Lucas Chancel, autor principal del informe.
Aún así, la desigualdad de la riqueza ha aumentado en la mayoría de los países desde la década de 1980, coincidiendo con un período de desregulación gubernamental, según el informe. Hoy en día, la desigualdad de la riqueza global está casi al mismo nivel que durante el pico del imperialismo occidental a principios del siglo 20, según The World Inequality Lab, un grupo de los principales economistas y científicos sociales del mundo centrado en el estudio de la desigualdad global.
“Las grandes desigualdades en las emisiones sugieren que las políticas climáticas deberían apuntar más a los contaminadores ricos”, concluyó el informe. “Hasta ahora, las políticas climáticas, como los impuestos al carbono, a menudo han impactado desproporcionadamente a los grupos de ingresos bajos y medios, al tiempo que han dejado sin cambios los hábitos de consumo de los grupos más ricos”.