Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 4 de julio. Integrantes de la Central Cardenista Campesina (CCC), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para demandar que se incremente el presupuesto para el campo y que se blinden los que se tienen para cambiar las condiciones que se tienen.
Encabezados por su dirigente Pavel López, señalaron que la protesta se realiza en los 31 estados ante el recorte presupuestal que ha anunciado Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Casualmente siempre es en contra del campo mexicano, hasta la fecha llevan 8 mil 700 millones de pesos que se reportan al campo, por eso pedimos que ese recurso se blinde ya que no son suficientes y no se aplican como deben de ser además con un nuevo recorte el campo mexicano estaría muerto, afirmó.
Detalló que los programas se deben blindar sobre todo para los pequeños productores y no solo para los consorcios del campo en México como Maseca, se deben voltear los ojos a los productores de traspatio y a los que tienen pequeñas porciones de tierra que son los que mantienen realmente la economía familiar.
“En Oaxaca afecta a más de dos mil productores, por eso exigimos a la cámara de diputados, a Luis Videgaray que proponga un presupuesto emergente en el Congreso para que se pueda hacer un blindaje a los programas para que el nuevo recorte no afecte al campo”, detalló.
Dijo que están haciendo una campaña general en todo el país con la toma de las delegaciones para tener una interlocución con el secretario de la Sagarpa, para que se lleve a cabo una mesa de diálogo en México con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Además, invitaron a todas las organizaciones a unirse a esta lucha, ya que el campo mexicano está por los suelos y requiere acciones emergentes.

