Miércoles, 20 de Agosto de 2014 10:00 IGAVEC Regiones

Oaxaca de Juárez, 20 de agosto. A consecuencia de los sismos registrados en la región Mixteca, aunado a la pésima construcción de aulas, un total de 80 alumnos del jardín de niños “Margarita Maza de Juárez”, ubicado en la colonia La Merced, de Huajuapan de León, no ha iniciado el ciclo escolar 2014 – 2015.
Rafael Bravo Rivera, director de educación de Huajuapan de León, expresó que ante la problemática existente se optó por buscar espacios alternos con el personal de la institución, como lo es el parque Bicentenario, pero por los riesgos existentes, se acordó instalar módulos en la plaza cívica, pero la lluvia registrada éste lunes ocasiono afectaciones, por lo cual no se iniciaron actividades el martes.
Expresó que la directora de la institución y la regiduría de educación, plantearán el problema al munícipe, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, en el miércoles ciudadano, con el fin de obtener apoyo en láminas para la construcción de aulas provisionales.
Dijo que de igual forma la dirección de la institución, ha planteado el problema ante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED), para gestionar el recurso y se sustituyan las aulas dañadas.
Mencionó que en el sismo registrado el 8 de mayo, la infraestructura sufrió un daño mayor, por lo cual se solicitó el apoyo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la dirección de Protección Civil de Huajuapan de León, quienes dictaminaron que las tres aulas que conforman un edificio, tiene estragos en su estructura, por lo cual ya no es apto para utilizarlas como salón de clases por el riesgo de un colapso.
Alejandro Jiménez López, delegado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la Mixteca, manifestó que las afectaciones fueron ocasionadas por el sismo ocurrido el ocho de mayo de este año, y que aumentaron tras los movimientos telúricos que se registraron en meses posteriores,.
Situación por la cual señaló que personal del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) acudieron a realizar el análisis pertinente de las afectaciones en tres de las cinco aulas con las que cuenta el preescolar “Margarita Maza de Juárez” que se ubica en la colonia Reforma de esta ciudad.
Expresó que de acuerdo al dictamen elaborado por las dependencias antes mencionadas, las afectaciones en la estructura de dichas aulas vuelven al sitio de alto riesgo para que los niños continúen tomando clases, por lo que están a la espera de la determinación del IOCIFED para conocer si dichos salones serán demolidos para la construcción de otros en el mismo lugar, o los nuevos espacios se construirán en otras áreas del predio donde su ubica el preescolar.
De acuerdo a información proporcionada por personal de la institución, de las tres aulas dañadas, dos fueron construidas en la administración 2005 – 2007, encabezada en su momento por Procopio Martínez Ramírez y las dos restantes en el trienio 2008 – 2010, por la ex munícipe, Martha García Manzanares, las cuales tienen las afectaciones más graves en las paredes y techos.
Dijeron que la problemática ha traído como consecuencia la reducción de su matrícula hasta un 40 por ciento, ya que en el ciclo escolar pasado eran 130 alumnos y ahora son 80, los cuales provienen de las colonias: La Merced, Santa Isabel, Reforma, Santa Rosa y San Miguel.