Oaxaca de Juárez, 5 de junio. Este día un poco más de 11.7 millones de mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas votarán para elegir gobernador en sus entidades. 
Se estima que al menos 3 de los seis bastiones en manos del PRI,PRD o PAN se sumen a los 18 estados que gobierna Morena y sus aliados PES y PVEM.
Fueron 60 días de campaña, los morenos utilizaron la imagen presidencial para empujar sus candidaturas, además de amenazas de que les quitarían los “beneficios” a las personas si es que votan por la oposición.
Al cierre de las campañas Morena encabezaba las preferencias electorales en Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo; mientras que en Tamaulipas y Durango se perfila una contienda cerrada y con resultado adverso en Aguascalientes.
Para esta jornada serán instaladas 21 mil 40 casillas.
En Oaxaca, Alejandro Murat hizo todo lo posible para rendir buenas cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador con quien trabajó de cerca para pasar la estafeta a Salomón Jara. A su partido, lo hizo a un lado y sus funcionarios trabajaron en favor del candidato del presidente siguiendo las instrucciones del mexiquense quien busca un espacio en el gabinete federal.
El mandatario con la autorización del presidente alzó la mano para competir por la candidatura a la presidencia del tricolor, aunque seguramente lo hará por Morena.
Con información de Erika Hernández.