Ricardo García
Oaxaca de Juárez, 15 de junio. Más de 2,000 corredores se dieron cita en el estadio Independiente para formar parte de la doceava edición de la “Carrera del Día del Padre”, la cual fue organizada por el Corporativo MRCI, como cada año se elige una temática en cuanto al diseño de las playeras y las medallas, en esta ocasión los protagonistas fueron los ThunderCats, personajes de caricatura que tuvieron su auge en la década de los años 80.

La carrera inició con un ascenso a la montaña de forma inmediata, en la cual se pudo apreciar la fuga de los atletas más experimentados, al llegar a la cima la postal de los Valles Centrales premió a los corredores que enseguida tomaron el descenso para recorrer diversas calles de San Jerónimo Tlacochahuaya, posteriormente el recorrido pasó por diversos sembradíos en los cuales había cultivos e incluso zonas de agave.
Durante la carrera se pudieron apreciar grupos de corredores, duplas de padres e hijos, e incluso un par de parejas de la tercera edad, quienes pusieron el ejemplo de que el deporte es cuestión de vida. Una ligera llovizna acompañó al pelotón de corredores durante dos kilómetros para posteriormente dejarlos continuar con su actividad en un día nublado, ideal para la practica de este deporte.
La ruta de este año fue anunciada como un recorrido de 7 kilómetros y tuvo una variante sobre el camino de terracería, poniendo a prueba la resistencia de los participantes que al final terminaron por acumular 8 kilómetros, la meta como es habitual fue la cancha del estadio Independiente, en donde los primeros mil en cruzar la línea de meta lograron obtener la medalla conmemorativa, que era alusiva al emblema de la caricatura ThunderCats.

Una vez finalizada la carrera, en el interior del estadio diversos patrocinados ofrecieron agua y algunas dinámicas para que los atletas se llevaran un recuerdo. La cancha de pasto sintético fue el escenario para las fotos del recuerdo entre los grupos de corredores y familiares que acudieron a motivar a los participantes, en tanto los organizadores premiaron a los primeros lugares tanto de la rama femenil como varonil.

