Oaxaca de Juárez, 11 de diciembre. Con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, en Oslo, Noruega. Se han desatado y exhibido datos y procedimientos, con los cuales Venezuela cayó en la pérdida de la libertad.
En primer lugar, un sudor frío me invadió el cuerpo, al escuchar las palabras de la hija de la Novel María Corina Machado, en su discurso en Oslo, Noruega, con motivo de la entrega del premio a su mamá. El cómo los chavistas asaltaron el poder, es exactamente, digo mal, es completamente idéntico, al camino que ha impuesto la 4T en México.
La Venezuela de antes de Chávez, pensó que la libertad era permanente, porque solamente la habían asumido. Así de simple. Y habían apreciado sus derechos, pero olvidaron sus deberes para cuidar la libertad.
Permitieron que un hombre que había liderado un golpe de estado, para derrocar a la democracia, fuera elegido presidente. Muchos pensaron que el carisma, podía sustituir al estado de derecho.
A partir de 1999, el régimen desmanteló nuestra democracia, violando la constitución, falsificando nuestra historia, corrompiendo a los militares, purgando a los jueces independientes, censurando a la prensa, manipulando las elecciones, persiguiendo a la disidencia, y devastando nuestra extraordinaria biodiversidad.
La riqueza petrolera no se usó para liberar, sino para someter, lavadoras y refrigeradores fueron repartidos en televisión nacional a familias que viven en pisos de tierra. Y de esta repartición se hizo un espectáculo.
Así como la entrega de departamentos o casas de interés social, que fue para unas cuantas personas selectas, con la condición de obediencia incuestionable al régimen chavista.
Después vino la ruina, con una corrupción obscena, y saqueos históricos. Cabe mencionar que el chavismo ha recibido más ingresos petroleros, que lo que se recibió, en todo el siglo XX, y todo ha sido robado.
El dinero del petróleo se convirtió en herramienta para comprar lealtad en el exterior, mientras que en el país, grupos criminales y terroristas, se fusionaron con el estado.
La economía se derrumbó en más del 80 por ciento, y la pobreza superó el 86 por ciento. Hoy 9 millones de venezolanos se han visto obligados a dejar el país. Estas no son estadísticas, son heridas abiertas.
Mientras el país cayó en la ruina, un fenómeno más profundo y corrosivo, manejó la dictadura chavista. Y fue un método deliberado para dividir a la sociedad, por ideología, por raza, por origen, por modos de vida. Empujando a los venezolanos a desconfiar unos de otros, para silenciarse unos a otros, para verse como enemigos entre ellos. Así quedó completamente desunido el pueblo venezolano.
Solamente después de décadas de sufrimiento, el pueblo venezolano comprendió, que solamente unidos podían intentar recuperar la libertad. Esperemos que México no se tarde 5 lustros en encontrar la verdad, que lo puede conducir a recuperar la democracia.
La similitud del proceso populista que condujo a Venezuela a perder la democracia, es escalofriantemente símil a México. Pero curiosamente, el momento actual tiene las mismas características.
A pregunta expresa hecha a Ma. Corina Machado, sobre su posición acerca de una posible invasión a Venezuela, ella contestó: “¡Pero si Venezuela ya está invadida! Está invadida por agentes rusos, agentes iraníes, y además Venezuela tiene incrustados grupos terroristas como Hezbolá y Hamas, que operan libremente en sintonía con el régimen dictatorial chavista”.
Además, continuó diciendo Corina Machado: “Tenemos a la guerrilla colombiana y a los cárteles de la droga, que se han apoderado del 60 por ciento del territorio venezolano con todo y su población. Y que no solamente se dedican a la droga, sino también a la trata de personas y a las redes de prostitución. En eso se ha convertido Venezuela, en el mayor centro del crimen de América. Venezuela a la ha convertido en un refugio seguro para las operaciones de las organizaciones narco terroristas”.
“Y lo que ha sostenido al régimen chavista, ha sido un sistema de represión muy poderoso, financiado por el mercado negro del petróleo, el tráfico de armas, tráfico de drogas, y la trata de personas. Necesitamos cortar esos flujos, y una vez que esto ocurra, y la represión se debilite, esto se acabó, volveremos a la democracia”.
Lo primero que tiene que hacer México, es reconocer que está sumido en una dictadura populista. Y acto seguido, verse en el espejo venezolano, para intentar retornar a la democracia.
¡Suerte! y hasta los próximos Lunes y Jueves De Análisis Político
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena
Blog: AlfredoBrena.com
11 dic 2025


