IGAVEC
Huajuapan de León, Oaxaca.16 de diciembre. – La secretaria general de la Unión de Expendedores del mercado Porfirio Díaz de esta ciudad Reyna Luján Suarez manifestó que debido a las heladas que se presentan en la temporada invernal aunado a los costos de combustibles, los precios de las verduras se incrementan hasta en un 50 por ciento, lo cual tendrá un fuerte impacto en la economía de las familias y para el sector dedicado a la venta de alimentos.
Agregó que hasta el momento las verduras a las que se les ha duplicado su precio es la lechuga, la cual pasó de cinco a 10 pesos por pieza, además de un incremento importante en el precio de las calabacitas, ejotes, tomate, jitomate, por mencionar algunas, “para que obtengamos ganancias debemos incrementar los costos hasta un 10 o 20 por ciento más a los productos de lo contrario saldríamos afectados en nuestros ingresos”, recalcó.
Ante ello señaló que los expendedores del mercado se han planteado estrategias para coadyuvar con la economía de las familias, por lo cual ofrecen el precio de los productos de acuerdo a como se encuentran los costos a nivel nacional.
Sin embargo reconoció que en este mismo periodo, los precios de las frutas de temporada como son la naranja, mandarina, plátano y mango, disminuyen lo cual es un equilibrio económico para las familias.
Por ello exhortó a la ciudadanía a visitar el mercado y consumir los productos frescos que en él se ofertan, con la finalidad de reactivar la economía de las familias que dependen de la venta de frutas y verduras, afirmó.
Por otra parte respecto a la reinauguración de los sanitario públicos manifestó que esta acción se llevó a cabo gracias a la colaboración de todos los locatarios quienes tras tres años de trabajo en equipo, aperturaron nuevamente este lugar que había sido clausurado por el ayuntamiento debido a la disputa entre locatarios y autoridades de quien debería administrarlos.
Manifestó que con los ingresos obtenidos por los sanitarios alternos donde se brindó el servicio al público en general, lograron reunir la cantidad de 400 mil pesos para llevar a cabo la remodelación de los baños.
Manifestó que se continuará trabajando con este mismo método, debido que ante el nulo apoyo de las autoridades, los ingresos recaudados se destinan al mantenimiento y necesidades del mercado, así como al apoyo para los comerciantes que padecen alguna enfermedad, serán sometidos cirugías o en caso de defunción, puntualizó.