Oaxaca de JUárez, 16 de octubre. Me acuerdo -no hace tantos años- cuando López Obrador el peor presidente que haya tenido México, con esa voz estridente de chachalaca tabasqueña, acusaba al gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto de “militarizar al país”. Antes en los gobiernos de Calderón y de Vicente Fox, hizo exactamente lo mismo y, sin embargo en ninguno de esos tres gobiernos, se logró la militarización de las fuerzas policiales.
Fue justamente en su sexenio cuando se propuso la creación de la Guardia Nacional (GN) en un esquema completamente militarizado, con un mando castrense y sacando a los militares de sus cuarteles para hacer las veces de una policía federal. En este incipiente gobierno de Claudia Sheinbaum ya se concretó, México tiene una GN dirigida y operada desde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y ¿cuáles han sido los resultados en estos primeros 16 días de gobierno?…
La noticia que le dio la vuela al mundo el lunes pasado, fue la ejecución extrajudicial en Tamaulipas, de al menos tres personas, todas ellas inocentes e incluso de una niña de apenas 8 años de edad por parte de la GN, ahora bajo el mando de la SEDENA. Lo escandaloso del caso es que la GN, atacó a los civiles sin ningún pretexto y sin piedad.
Los militares disfrazados de GN, ejecutaron allá en Tamaulipas, un estado dominado por el narco y con Américo Villarreal Anaya, un gobernador muy cuestionado por sus nexos con el crimen organizado a un joven de 13 años, a una enfermera y a una niña de 8 años el mismo día en diferentes momentos lo que evidencia la inexperiencia de los militares para respetar la vida de los civiles.
No es el único hecho en que la GN se ha visto involucrada en ejecuciones extrajudiciales y Tamaulipas es uno de los estados que más ha sufrido el embate del desconocimiento en materia de Derechos Humanos de los miembros del ejército. Lo vimos también ya en este sexenio en Chiapas cuando la GN mató a 6 migrantes que pasaban por ese estado de la república.
Es muy grave que suceda porque la GN apenas en los 16 días que lleva este gobierno, ya tiene varias muertes que no debieron suceder y que, si la Guardia Nacional estuviese en manos de un civil, estas cosas no sucederían, pero es más grave que la presidente (CON E), Claudia Sheinbaum no se haya pronunciado con una sola palabra sobre lo que ocurrió en Tamaulipas.
Eso habla de la insensibilidad de este gobierno que es una copia del anterior, porque su mutis de ayer en la mañanera, nos habla de la monumental indiferencia, casi tabasqueña, de Claudia Sheinbaum por la vida de inocentes, nos dice que no tiene ningún sentimiento para el esposo de la enfermera que iban a una fiesta, que no le apenan los padres del adolescente o lo que pudo haber sentido la abuela de la niña que la llevó a la papelería cuando fueron brutalmente asesinados por la GUARDIA NACIONAL
Y habría que decirle al peje López Obrador que YA NO ES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y AHORA SÍ PUEDE EXIGIR RESPETO AL PUEBLO BUENO Y SABIO, porque ¿qué hubiese dicho Andrés si lo que pasó en Tamaulipas o en Chiapas, hubiera ocurrido en el gobierno de Calderón?, a ese estridente e irreverente líder social necesitamos en estos tiempos, pero es una lástima que CON SUS PALABRAS HAYA DEFENDIDO AL PUEBLO Y CON SUS HECHOS LO HAYA TRAICIONADO, es decir, en boca de Benito Juárez, López es un MALDITO.
Otro que se rasgaba las vestiduras para impedir la militarización de México, es el actual Presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña que es, junto con Morena y sus aliados CULPABLE de la muerte de esas tres personas inocentes en Tamaulipas y de los seis migrantes en Chiapas porque ellos fueron los que aprobaron la reforma para que la GN tuviera un mando militar. Ellos, los que otrora exigían el regreso de los soldados a los cuarteles, fueron los que crearon, para control social y político, una Guardia Nacional, al servicio del poder y no del pueblo.
Así como estamos con una GN como la de Venezuela que obedece a los intereses del gobierno, vamos a ver muchos “accidentes” como el de Tamaulipas, pero lo peor está por venir, vamos a ver ejecuciones extrajudiciales concebidas y ordenadas desde el sistema, porque la GN va a ser el brazo ejecutor de los intereses del gobierno y del partido en el poder.
Es claro y evidente que la GN no debe estar al mando de la SEDENA y es más claro que los miembros de este cuerpo policial supuestamente del orden, deben ser civiles, entrenados para la investigación y capacitados para garantizar los Derechos Humanos de las personas, así como se concibió, es más bien la Guardia Pretoriana de quienes hoy ostentan el poder.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

