Oaxaca de Juárez, 20 de mayo. Si yo fuera el peje, estaría temblando…
Ayer se conjugaron dos hechos que de alguna manera marcarán la pauta de la elección de junio. Una de ellas fue la marcha por la democracia que, aunque no le guste a López le muestra no solo el apoyo incondicional de una gran parte del electorado a Xóchitl Gálvez, sino algo que él no hubiese querido… el odio que esa parte de la ciudadanía le tiene a él.
Seguramente minimizará lo sucedido ayer en cientos de ciudades de México, pero la verdad es que fueron millones de mexicanos los que marchamos por la defensa de la democracia y que le dimos la batuta y la responsabilidad de defenderla a la candidata del la triada PAN, PRI y PRD Xóchitl Gálvez Ruiz.
El otro hecho, fue el debate que si bien a muchos nos aburrió, si nos mostró al menos dos cosas: el talante autoritario de Claudia Sheinbaum que es de cuidado y que deberíamos de tomar en cuenta cuando decidamos nuestro voto, y la puesta en la discusión nacional, de la inminente participación de altos representantes de Morena en el narcotráfico, específicamente la investigación de la DEA al presidente de Morena Mario Delgado.
Claro que ni bien había acabado el debate y los personeros del oficialismo ya daban por ganadora a Claudia Sheinbaum como Consulta Mitofsky, sin embargo, lo que los ciudadanos, al menos los ciudadanos enterados vimos, fue que que en el debate, la candidata del peje, había dicho innumerables mentiras usando las estadísticas.
Claudia Sheinbaum sabe mentir con estadísticas en mano pero pareciera que, como Andrés, ella misma se cree esas mentiras, considera que la realidad es como ella la muestra, mientras que los ciudadanos tenemos otros datos y por eso fue tan importante este tercer y último debate.
No conozco la lógica por la que Jorge Álvarez Máynez haya atacado a Xóchitl Gálvez en los dos debates y en éste último, pareciera que, cuando Claudia Sheinbaum se sentía más acorralada por los señalamientos de corrupción de Morena y asociados, entonces el candidato de MC, haciendo las veces de comparsa y esquirol, salía a la defensa de la candidata oficial, cumpliendo así, un triste papel en esta contienda electoral donde México se juega su destino.
A Jorge Álvarez Máynez no le importa la democracia en nuestro país, de ser así se hubiese sumado al segundo lugar. A Jorge y a Dante Delgado lo que l es interesa es conservar el registro del MC como partido político nacional y en ese lance, ayudar a Morena pero su cálculo no es correcto, ayer Lorena Becerra quien fuera consultora del Grupo Reforma, puso en una mesa de análisis, que MC le está quitando votos a Claudia.
¿Y cómo puede ser eso?, en México habemos millones de personas agraviadas por este régimen tirano, pero hay muchas, también quizá millones que están dentro de las filas de Morena, que se sienten traicionados, vilipendiados por este régimen y muchos de ellos, por convicción propia, no votarían nunca por el PRI o el PAN. su opción más obvia es MC.
Un ingrediente más fue el discurso que Xóchitl Gálvez pronunció en la Plaza de la Constitución que fue uno cargado de sentimiento, fue un dardo envenenado al corazón de la cuatroté que nos ha dejado en la indefensión sanitaria, en la indefensión en materia de seguridad, en la debacle económica, en la desesperanza total.
Fue un discurso tan bien pensado, que se trató de mover las fibras más sensibles de los mexicanos que aun no están convencidos, pero que saben que el gobierno de López Obrador, ha metido a México en derroteros del mal en los que nunca antes habíamos estado y que pueden recrearse en su máxima expresión si sigue gobernando Morena.
Quienes piensen que la suerte ya está echada y que vamos a tener una elección de trámite, me parece que están muy equivocados porque para muchos, millones de mexicanos, esta moneda está en el aire y caerá a favor de México el próximo dos de junio.
@leyvaguilar
Instagram: Leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

