Oaxaca de Juárez, 25 de junio. Ayer cumplió 62 años la presidente electa de México, por tanto en X me permití felicitarla y desearle sinceramente y desde lo más profundo de mi corazón que en los próximos meses que vienen, se pueda deshacer de la nefasta influencia de quien hasta hoy, ostenta el cargo de presidente. Lo dije con sinceridad, lo mejor que la puede pasar al país, es que el peje la deje gobernar.
Ya de regreso a la aldea, aquí en Oaxaca hubo como todos los lunes, mañanera y como todas las mañaneras, quejas del zapoteco Salomón Jara Cruz. Volvió a renegar de Benjamín Robles Montoya diciendo que él fue el responsable del abucheo del que fue objeto en Matías Romero durante la visita de López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Y si el pleito hubiese sido entre el gobernador zapoteco y la oposición, pues no les hubiese extrañado ni a Andrés, ni a Claudia pero como la pelea es entre el diputados petista y el gobernador morenista, es decir, entre supuestamente aliados, pues como que a López y a Sheinbaum nomás no les gustó.
Mientras el serrano trataba de ofrecer su zalamero discurso al presidente saliente y a la presidente entrante, el público en Matías Romero le gritaba ¡fuera!, ¡fuera!, al grado de que esos gritos opacaron en su totalidad el discurso del mandatario oaxaqueño, por eso mismo ayer en su mañanera, Jara Cruz se justificó diciendo que quienes lo abuchearon, fueron militantes del Partido del Trabajo, mandados por Benjamín Robles Montoya.
Empero y no con la misma intensidad, fue abucheado en Huatulco y en Xoxo, aunque aquí en los valles centrales la convocatoria que hizo Salomon Jara por las redes sociales, fue casi suplicante para que la gente llegara al evento donde la presidente dio a conocer que la Guardia Nacional en su gobierno, tendrá un mando militar.
Parecía que con la derrota de Benjamín en las urnas el pasado 2 de junio, la rivalidad entre Salomón y él estaba saldada pero no, la riña es irreconciliable y las preocupaciones de Jara por el avance del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca son evidentes. Si nos apuramos a contar, el PT el próximo trienio va a gobernar a millones de ciudadanos en las principales ciudades del estado.
Matías Romero Avendaño es uno de los municipios que gobernará el PT y donde fue abucheado Salomón Jara, pero el PT no se queda nada más ahí, también gobernará Salina Cruz con Daniel Méndez Sosa que además es un municipio geopolítico y estratégico; Tuxtepec con Fernando Huerta Cerecedo que es el municipio agrícola y pecuario más importante de Oaxaca; San Jacinto Amilpas con Fidel Alejandro Díaz, uno de los municipios conurbados más grandes de la entidad.
Gobernará también Tlacolula de Matamoros con René Sánchez Chagoya, Unión Hidalgo con Juan Carlos López, Tututepec con Eder Muñoz, San Antonino Castillo Velasco con Gaudencio Campos, Ciudad Ixtepec con Roberto Carlos Gómez, Tezoatlán de Segura y Luna con Tarsila Irma Celis, Pinotepa de Don Luis con Erika Mejía López, San Agustín Amatego con Italivi Sarahí Juárez, San Bartolomé Ayautla con Isidro Bautista Alfaro, San José Chiltepec con Griselda Molina Espinoza, San Miguel Tlacamama con Antonio Olmedo Mendoza, San Nicolas Hidalgo con Sandra Ramírez, San Pedro Atoyac con Noel Larrea Cruz, Santa Ana Zegache con Guadalupe Martínez Cerón, Santa Cruz Itundujia conTomás Lucero Sánchez y Santiago Tepextla con Juan Verónica Silva.
El número de votos a diputaciones locales para el PT fue de 208 mil 964, mientras que para Ayuntamientos obtuvo 178 mil 242 votos, esto por encima de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que para las locales obtuvo 190 mil 571 y para municipios 144 mil 160 votos lo que coloca al PT como la segunda fuerza política del estado.
Lo interesante de estas cifras es que con Matías Romero que gobernará Edwin Antonio Trinidad, Salina Cruz, Tuxtepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, Tututepec, Tlacolula, San Jacinto Amilpas y Tezoatlán de Segura y Luna, el PT va a gobernar a municipios muy grandes e importantes electoralmente hablando y que si sus gobernantes hacen un buen papel, van a desplazar no solo al Verde Ecologiza sino también a Morena.
Esa es la preocupación de Salomón que el fin de semana pasado, sintió la presión que pueden ejercer sobre él no solo los petistas, sino los numerables inconformes que hay en Oaxaca por su falta de tacto político. Además, la presidente electa Claudia Sheimbaum sabe bien quién de los dos -Benjamín o Salomón- tiene mayor peso específico y con ese trabajará.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

