Oaxaca de Juárez, 6 de septiembre. Voy a citar una parte de la conferencia que el lunes pasado dio el muy limitado Gobernador de Oaxaca, dijo: “hay un tema que nos preocupa mucho, es el cobro de piso que se hace a las tortillerías.esto sucede en Oaxaca, en Tlacolula, en Ocotlán, en el Istmo y ciudades importantes de nuestra estado, les cobran piso, fíjense hasta donde llegan. El precio de la tortilla es de 23 pesos, hay quienes la pueden dar más barata, pero sus organizaciones les imponen la unificación de precios. PROFECO, (la Procuraduría Federal del Consumidor), no puede imponer precio, pero si la obligación de que no incrementen de manera injustificada y deben exhibir precios y dar kilos completos, para ello deben tener las básculas calibradas con PROFECO, con holograma 2023 vigente”.
“Pero en las visitas de verificación que ha realizado PROFECO EN OAXACA, que invitamos a PROFECO pero por un motivo no pudieron llegar, han detectado que hay organizaciones entre ellas como CATEM y CTM, lo tenemos que decir porque no podemos quedarnos callados, que presionan a las tortillerías y a los tortilleros a dar un solo precio la alza y les piden cuota de cooperación, piso, eso se llama piso y además ante las actuaciones de PROFECO, se presentan violentos para amedrentar a los verificadores. En Oaxaca podría bajarse el precio de la tortilla si no intervienen las organizaciones que imponen reglas como los que comento…¿quién carga finalmente con los precios altos de la tortilla?, pues el pueblo, el pueblo es el que sufre…”
“…Yo apelo y exijo que ya no se siga haciendo esto en perjuicio del pueblo, de la sociedad porque no podemos permitir que estos señores (CATEM, CTM), sigan haciendo de las suyas. Eso lo permitían los gobiernos anteriores porque como saben ellos también tenían su mochada, hoy se acabaron los moches, las comisiones, se acabó el hurto a pueblo y eso no lo vamos a tolerar más en nuestro gobierno…”
Dejemos el trompicado y mal leído diserto del muy limitado gobernador Jara y pongámonos a reflexionar un poco.
Todo lo que dijo sobre el cobro de piso a los tortilleros en Oaxaca, es un balazo en el pie del mandatario, porque si tiene identificado el problema y tiene identificados a los responsables del problema ¿POR QUÉ NO ACTÚA EN CONSECUENCIA?, ¿POR QUÉ NO USA LA FUERZA PUBLICA PARA ACABAR CON LAS EXTORSIONES QUE DAÑAN EL BOLSILLO DEL PUEBLO Y DE LOS TORTILLEROS?, ¿POR QUE NO ASUME SU RESPONSABILIDAD COMO MANDATARIO Y APLICA LA LEY?.
Hay que decirle al indígena gobernador (eso de indígena no lo digo de manera peyorativa sino de alto orgullo), que las omisiones también son delito, que la inacción y la no aplicación de la ley también constituyen una responsabilidad, así que es muy importante que, si tiene todo el panorama de lo que pasa con los tortilleros que suben indiscriminadamente el precio de las tortillas por encima de lo permitido por la PROFECO porque les cobran derecho de piso, entonces su gobierno tiene todos los elementos para meter a la cárcel a los líderes del CATEM o de la CTM que citó en su mal leído comunicado del lunes pasado.
Si para el próximo lunes no hay carpetas de investigación en contra de quienes cobran derecho de piso en Oaxaca, Ocotlán, el Istmo, Tlacolula y varias ciudades del Estado, entonces podremos delinear la complicidad del Gobierno de Salomón Jara por inacción y omisiones y, podremos deducir también que en su gobierno sigue habiendo muchos moches.
Y es que su gobierno es un desastre. Trata de distraer los reflectores señalando al “cartel del despojo”, que dicho sea de paso, no ha sido denunciado penalmente por nadie y mientras tanto, la sangre corre por las calles de las ciudades más importantes del estado poniendo en evidencia la macabra presencia del crimen organizado que se ha enseñoreado en los Valles Centrales, en el Istmo, la Mixteca, la Costa y la Cuenca del Papaloapam.
Solamente ayer hubo 5 asesinatos: en Zaachila dos, en Mesones Hidalgo otros dos y en San Juan Guichicovi uno, además por si fuera poco una bebé recién nacida ante la saturación del hospital civil Aurelio Valdivieso, es colocada en una caja de cartón lo que se volvió viral a Evel nacional y por lo que destituyeron a un médico de dicho nosocomio, para ocultar la desgracia que son os servicios de salud que dirige Alma Lilia Velasco que ya debería haber puesto su renuncia..
Una persona con las limitaciones de Salomón Jara, no puede seguir al frente de un estado tan complejo como Oaxaca, ni siquiera sabe leer bien, menos sabe gobernar, por eso el estado se le está saliendo de las manos y seguramente se le pondrá peor por sus precariedades mentales.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

