Oaxaca de Juárez, 9 de febrero. Hace apenas unos días platicaba con el Presidente Estatal del Sol Azteca en Oaxaca sobre las elecciones del próximo cinco de junio.
Un día antes de nuestra charla, el CEN del PRI había anunciado la candidatura de unidad de Alejandro Murat Hinojosa al gobierno del estado y las redes sociales ya daban cuenta de una posible desbandada de priistas.
Carol Antonio Altamirano olfateó, en la decisión del PRI, no sólo una imposición sino también la consecuencia lógica de ésta que es la desavenencia de grupos de poder relacionados sobre todo con Eviel Pérez Magaña y con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Así que hizo un llamado a los priistas inconformes a sumarse a la candidatura que en breve registrará la alianza PAN-PRD.
Carol me preguntaba ¿cómo vez el panorama?, y mi respuesta no le gustó mucho. Pienso que la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa en el PRI, le abre las puertas de par en par a José Antonio Estefan Garfias como candidato de esa alianza.
Y también pienso que una eventual desbandada de priistas podría sumarse públicamente a la candidatura de la alianza PAN-PRD sí y sólo sí, el candidato es Pepe Toño Estefan; si es Benjamín Robles, dudo mucho que la escisión se de –le dije-
Sin embargo las condiciones políticas de ese día al de hoy, han cambiado. Eviel Pérez Magaña –quién sabe si con la venia de Ulises Ruiz- se sumó a la candidatura de unidad del PRI y fortalece con eso la potencia de su partido en Oaxaca. Sumados y unidos los priistas, quién sabe si la Alianza tenga posibilidad.
Pero no todos los priistas están de acuerdo. El ex alcalde la de la ciudad José Antonio Hernández Fraguas dijo públicamente que “no haría campaña con Murat” y, me parece, es el único congruente entre lo que dice y hace.
Tal vez no tenga nada en contra de Alejandro Murat y también es muy probable que no empañe su candidatura impugnando o haciendo escándalos, porque ha demostrado su institucionalidad al PRI, pero su convicción antimuratista contra el papá, le impide sumarse. Ese es un acto de dignidad política.
No obstante en el PRD, tiene la plena convicción de que Murat Hinojosa es, de los precandidatos que el PRI tenía, el más débil por impugnable y por ello Carol Antonio supone que la alianza podría repetir la dosis al PRI como en 2010 cuando Gabino Cué aplastó a Eviel Pérez.
Carol es un conocedor de los procesos internos del PRI, ha sido líder nacional de las juventudes priistas y caminó muchos años en las filas del Revolucionario Institucional, por eso mide y analiza las posibilidades que tiene para volver a ganar la elección este 2016.
Sin embargo el lastre de la “alianza por la paz y el progreso” y el gran tajo del pastel perredista que se llevó MORENA, aunado a la suma infalible de los priistas podría descuadrar sus números, sobre todo, si José Antonio Estefan Garfias no es el candidato.

