Saúl Salazar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. 29 de julio. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, aseguró que existe una división interna al interior del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), lo que sigue provocando que entre sus integrantes se sigan asesinando.
Negó que como MULTI sean los responsables del asesinato del agente de Río Metates, Crescencio Hernández Hernández, quien perdió la vida, luego de ser atacado a balazos la tarde del 26 de julio en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
“Desde hace varios años el MULT tiene problemas internos, de manera constante ha habido asesinatos. Queremos mencionar algunos nombres de las personas, quienes eran militantes del MULT y cayeron en manos de los pistoleros de la dirigencia de la misma organización”, indicó.
Refirió que MULTI exigen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizar una investigación imparcial por los últimos asesinatos de los integrantes del MULT.
García Merino señaló que los autores intelectuales están al interior del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), entre ellos, algunos integrantes de la Organización Política, como Emelia y Eleazar Ortiz García, así como el dirigente, Octavio de Jesús Díaz.
“Ellos saben quiénes son los que asesinaron a todas estas personas, tienen nombres y apellidos, los que fueron a asesinar a todas estas personas. No podemos permitir que un problema interno que tienen ellos, se nos responsabilice de todas las personas que ellos mismos han asesinado”, reveló.
Recalcó que la organización que encabeza nunca ha utilizado la violencia o el desplazamiento forzado para poder lograr sus objetivos.