(Con respeto al modesto minero, oriundo de San Miguel de Allende, Juan José de los Reyes Martínez, más conocido en la historia por el mote de “Pípila”)
Oaxaca de Juárez, 12 de febrero. La pelea por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca está muy pareja, por un lado Benjamín Robles (quien no ha pedido licencia al Senado) está apoyado por sus homólogos Alejandro Encinas y Luis Miguel Barbosa y al parecer por el mismo Agustín Basave. Por el otro, Pepe Toño Estefan cuenta con la venia del gobernador Gabino Cué y de los panistas Diódoro Carrasco y Rafael Moreno Valle. Ambos necesitan recursos para hacer una campaña fuerte y combativa. La decisión no depende de las encuestas, ni nada, ahora como en el PRI será una designación que venga del centro. Por lo pronto los líderes del PRD y del PAN negocian curules, presidencias municipales y plurinominales, así de sencillo. Están en pleno reparto imaginario de posiciones. Nada nuevo, lo mismo ocurre en el PRI. Los senadores -creemos que no apostarán su dinero- y el PRD no tiene recursos. ¿Cómo se van a financiar? Si Gabino no ayuda al elegido, será muy difícil porque del otro lado hay mucho dinero que vendrá de la misma Presidencia de la República, Alejandro Murat fue elegido por Enrique Peña Nieto ¿entonces?
***
Aunque estamos en precampaña y lo que importa es convencer a los militantes de los partidos, los que compiten empiezan a tapizar a la ciudad con su publicidad. En sus espectaculares Alejandro Murat no lleva el apellido que tanto le pesa -como el “Pípila” que en una cruenta batalla se echó sobre la espalda una losa, aunque a él sí le sirvió-. Es como una gran piedra que cargará hoy, mañana y siempre. Según el PRI local hay completa unidad en torno al cachorro. ¿Será? En otros estados los suspirantes han renunciado al tricolor. Como en Quintana Roo, el ex subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo y ex presidente municipal de Solidaridad, Carlos Joaquín González, después de 17 años de militancia, renunció al Partido Revolucionario Institucional porque sabe que no será el elegido.
El también medio hermano del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue gobernador de Quintana Roo de 1981 a 1987, ratificó su orgullo de haber sido parte del equipo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que seguirá sirviendo a México y a Quintana Roo: “El rostro más bello de México”.
¿Y qué le contestó el PRI de Peña y Manlio Fabio? En su página oficial, lamentó la decisión de Joaquín González, y afirmó que “el PRI es el partido de la legalidad y como tal no puede forzar los tiempos ni actuar conforme a los deseos, emociones u obsesiones personales de ninguno de sus militantes para tomar decisiones apresuradas”. ¿Cómo ven lectores, la respuesta?
Así o más claro. Igual le hubieran contestado a Eviel Pérez Magaña.
Manlio y EPN no permiten indisciplinas. Ese es el tricolor.
***
Hay personajes que de plano que por más que quieran vestirse con el look de funcionario, nada más no les queda. Miren por ejemplo, al Secretario de Cultura, Alonso Orihuela, quien dejó su estilo hippie por los “suits”. El problema es la falta de gusto y criterio en la elección. Y, por lo menos una boleada.

