Jesús Jiménez
Oaxaca de Juárez, 23 de abril. Familiares de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados durante una emboscada en la zona triqui en 2010, mostraron su beneplácito por la detención de Mauro Vázquez Martínez, señalado de ser parte del grupo que provocó su muerte.

Indicaron que es el cuarto detenido en este caso, pero en total se giraron 13 órdenes de aprehensión, por lo cual, esperan que se agilicen los trámites al respecto para que se aplique la justicia.
Turo Jaakkola, hermano de Jyri, consideró que las autoridades han administrado este caso, pues no se han logrado avances sustanciales desde hace 6 años que ocurrió este suceso.
Denunció además que la Procuraduría General de la República (PGR), reservó la investigación, es decir, prácticamente archivaron el expediente y por ello ya no se va a indagar.
Consideró que no es posible que suceda esto, ya que se tiene pruebas, señalamientos, testigos, declaraciones y hasta órdenes de aprehensión para los implicados, pero no se ha dado una solución.
Le gustaría que ya diera inicio el juicio para que avanzara el procedimiento, pero esto no ha sucedido, y justo en el marco en que los familiares hacen una visita a México para ver lo que acontece, les indican de esta nueva detención.
Esperan que ya no se tenga un mayor aplazamiento, “parece que solo cuando se presiona internacionalmente se logran dar pasos, pero cuando esto sucede, avanza un poco y luego se detiene”.

