Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 10 de septiembre. Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) han impedido a los restaurantes ubicados en los portales de las Flores y Benito Juárez, comenzar a dar el servicio y colocar sus mesas, lo que originó un conato de violencia entre los meseros y los inconformes.
Armados con palos y machetes, los campesinos exigen al gobierno federal que les dé una respuesta inmediata al problema agrario de San Miguel del Puerto, ya que desde hace 30 años los habitantes fueron despojados de sus tierras sin ninguna indemnización a pesar de haber interpuesto una demanda ante el gobierno federal a la cual no le han dado solución.
Ante esta situación, demandaron la salida del delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, por el desvío de recursos federales destinados a sus compañeros productores de maíz, de la comunidad de Buenavista Loxicha, y por la falsificación de firmas y la burla a los acuerdos pactados.
En entrevista, el vocero de la Codedi, Otilio Ramírez, aseguró que esta medida se debe a las amenazas que recibieron anoche al llegar al primer cuadro del Zócalo de Oaxaca, por parte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
“Porqué nos amenazan que somos asesinos y rateros, en el gobierno no hay capacidad, él es el responsable de esta situación”, acusó.
Cabe señalar que además de esta protesta los militantes de Codedi estacionaron sus vehículos en las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, lo que imposibilita llegar al zócalo.