Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oax. 165 de diciembre. Elementos de la Policía Estatal, aseguraron armas de fuego, que presuntamente fueron abandonadas por un grupo de hombres en inmediaciones de la presa El Encino, ubicada en Plan del Vergel, agencia del municipio de San Martín Zacatepec.
De acuerdo al reporte de esa policía, a las 10:20 de la mañana del domingo 14 de diciembre, los uniformados acompañaron a las autoridades y habitantes de la cabecera municipal de San Martín Zacatepec, un aproximado de 200 comuneros, a dicho lugar.
Los habitantes empezaron a discutir con unos hombres que portaban armas de fuego, quienes, al ver la presencia de los policías estatales huyeron rumbo al monte, arrojando las armas de fuego que portaban.
Los uniformados estatales aseguraron lo siguiente: un arma larga tipo Fusil AR-15, con un cargador metálico para 30 cartuchos y 07 cartuchos útiles; otra arma larga, tipo Fusil, calibre 7.62 x 39 mm, con un cargador de plástico con capacidad para 30 cartuchos y 10 cartuchos útiles.
También una pistola corta tipo revólver, calibre .22 y seis cartuchos útiles con leyendas del lado lateral derecho; y un arma corta escuadra, tipo TAURUS, calibre.380, con un cargador metálico y seis cartuchos útiles.
El reporte de la policía refiere que el autonombrado agente municipal de Plan del vergel, Esteban Marín Méndez, alias El Pollo Loco, invadió parte de las tierras cercanas a la presa y como medida de presión, con amenazas desplazó al exagente municipal de esa localidad, motivo por el cual surge el descontento de comuneros de ambas localidades.
Las armas decomisadas fueron puestas a disposición del personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.



