Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 15 de septiembre. Con 27 votos a favor, diputados de la 64 legislatura del Congreso del Estado, aprobaron enviar un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que en el uso de sus facultades, destituya al titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Javier Lazcano Vargas, por no cumplir en tiempo y forma las obras que ponen en riesgo la ejecución y finanzas públicas de la entidad.
La diputada de la fracción parlamentaria de Morena, Griselda Sosa Vásquez, pidió someter a consideración de los legisladores este punto de acuerdo, al señalar que el funcionario no ha concluido la licitación del Centro Cultural Álvaro Carrillo, por lo que su anticipo de 108 millones de pesos se encuentran generando intereses en la tesorería de la Secretaría de Finanzas desde el 6 de agosto de este año.
Al igual que la ejecución del Centro Cultural y de Convenciones en su cuarta etapa, además de no socializar el proyecto ejecutivo del Centro de Congresos en Santa María Huatulco a más de un año de su autorización por el comité ejecutivo de seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública autorizados en el decreto 809 del Congreso del Estado.
Durante la sesión, la legisladora, aseguró que el esfuerzo de la Secretaría de Finanzas para administrar los recursos a las dependencias que tienen proyectos se veían opacados por el triste desempeño de quien se supone es la cabeza del sector.
“Se le olvida que nada más le quedan 14 meses a este gobierno y es el mismo periodo de tiempo que tienen para acabar los proyectos, el desinterés que ha mostrado el secretario no abona en nada a lo que usted, maestro Alejandro Murat quiere construir”.
En su exposición de motivos, lamentó la falta de socialización del proyecto de modernización de la avenida Símbolos Patrios con los oaxaqueños, además del retraso en la liberación del derecho de vía correspondiente al Libramiento Sur, poniendo en riesgo su ejecución y las finanzas públicas de Oaxaca.

