Miércoles, 06 de Agosto de 2014 11:03 IGAVEC Regiones

Oaxaca de Juárez, 6 de agosto. Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino Democrático (FNIC-D) adherido al Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) se plantaron a las afueras del palacio municipal de Huajuapan de León, asimismo a través de José Luis Oropeza Hernández, solicitaron intervención en la sesión ordinaria de cabildo, donde denunciaron la falta de respuesta a una petición dada a conocer en días pasados, consistente en la remoción o “desaparición” de la regiduría de vialidad y movilidades.
José Luis Oropeza Hernández, presidente del FNIC-D, mencionó que en la sesión de cabildo del primero de julio, se dio a conocer a los integrantes de éste órgano colegiado, la existencia de un permiso expedido por el regidor de vialidad y movilidades, Fidel Ángel López González, a favor de transportistas del sitio “Yucumi 26 de septiembre”, para contar con una base en la colonia Aviación, sin el consentimiento de la propia autoridad municipal.
Mencionó que en esa sesión (primero de julio) el presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, conoció del tema, además de deslindarse del mismo, aunado a que señaló que un regidor no tiene la facultad para realizar este tipo de actos (expedición de permisos) a favor de una organización.
Expresó que ante la problemática suscitada, y ante la falta de interés por parte de la autoridad municipal en integrar una comisión de regidores para la investigación del caso, los transportistas solicitan respuestas a sus demandas, “ya que esto no atañe a los intereses de José Luis Oropeza, sino a todos, además de que el tema puede provocar un conflicto mayor”, explicó.
El también secretario técnico del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), solicitó por escrito la petición a la autoridad municipal para que intervenga en la problemática, para que se revoque el permiso otorgado por el regidor de vialidad y movilidades a favor del sitio “Yucumi 26 de septiembre”.
Dijo que de igual forma solicitan al presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, se revise la actuación del concejal, y mientras se revisa y dictamina el caso, “se le separe de su cargo por las condiciones de actuar irresponsable, el cual puede generar un conflicto en el gremio del transporte y causar ingobernabilidad en Huajuapan”, enfatizó.
Finalmente dijo que el Ayuntamiento debe intervenir para evitar algún conflicto posterior, ya que la postura de los transportistas del CTH, no es de exigencia, sino una petición a su demanda, basado en la buena voluntad mostrada por el munícipe en atender la problemática a través del diálogo.