IGAVEC
Huajuapan de León, Oaxaca. 29 de agosto. Tras dos días de la toma del palacio municipal y la retención de unidades oficiales del Ayuntamiento de Santo Domingo Tonalá por parte de transportistas aglutinados en el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para exigir la destitución del asesor político del edil, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, acción a la cual lograron los taxistas a base de presión, dio como resultado el fin de sus acciones.
Sin embargo, a esto se suma la inconformidad expuesta por el Síndico Municipal, Oscar Hugo Herrera Hernández, quien denunció que el edil solapa las acciones de su secretario particular, no asesor político, Filadelfo Beristain, el cual pertenece al Frente Popular Revolucionario (FPR).
Mencionó que ante tal situación los transportistas se inconformaron ante el actuar de su secretario particular, quién a través del municipio pretende obtener permisos de taxis y mototaxis para su organización, “lo cual está originando un conflicto en el municipio, donde el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) ésta en desacuerdo”, explicó.
Manifestó que por ello de manera extraoficial tiene conocimiento que el acuerdo para liberar el palacio municipal y las unidades oficiales, fue a que el munícipe manifestó que no tiene en nómina a Filadelfo Beristain, “pero esto es falso ya que ésta trabajando en el municipio como secretario particular, además de que tiene emitido oficios de comisión por parte del municipio”, señaló.
Expresó que por tal problemática exigen la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que intervenga en el municipio, ya que a esto se suman la falta de sesiones de cabildo desde el 22 de febrero, así como la exclusión a tres integrantes del cabildo, como lo es su persona y regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Dijo que su inconformidad lo hicieron patente a inicios de la administración actual, donde los concejales inconformes tomaron el palacio municipal para dar a conocer las irregularidades al gobierno estatal, “y que la toma de los transportistas se debe a la toma que realizó el presidente con el apoyo del FPR, a la ex presidenta municipal Araceli Arratia, donde únicamente le están cobrando la factura”, enfatizó.
Finalmente aseveró que en Santo Domingo Tonalá, el cabildo se encuentra fracturado por la inclusión de personas ajenas al municipio, encabezados por el secretario particular del edil, Filadelfo Beristain del FPR, quienes son los responsables de las irregularidades e inestabilidad social y política existente en su municipio, sentenció.
Cabe señalar que éste medio de comunicación localizó al presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, sin embargo, no se tuvo respuesta positiva.