Jalapa del Marqués, Oaxaca. 24 de julio. Ante lo ocurrido el pasado martes 22, en este municipio localizado a 220 kilómetros de la capital del Estado, en el que comuneros se posesionaron de un predio donde está una escuela y donde maestros de la sección 59 imparten clases, se viven momentos de tensión por lo que pueda ocurrir en dado caso que se busque recuperar dicho plantel educativo.
En tanto, comuneros de esta localidad encabezados por el presidente del comisariado de bienes comunales Jaciel Maldonado Contreras, se mantienen en el lugar con el fin de vigilar que no se ocupe la escuela, ya que se encuentra en terrenos comunales.
Además que dicho predio quedó intestado y la asamblea comunal determinó recuperarlo, pese a que ahí se encuentra la escuela Guadalupe Victoria desde hace más de tres años y que acaba de finalizar su ciclo escolar.
Sin embargo, para lo comuneros poco parece importarles que los niños que asisten a dicha escuela dejen de recibir clases en el próximo ciclo escolar, pues se mantienen en la postura de no abandonar estos terrenos.
Cabe mencionar que al momento que los comuneros se posesionaron en la escuela no se dio con violencia, sólo no se permite la entrada de personal docente a la escuela y tanto al interior como al exterior del plantel los comuneros permanecen en vigilancia.