Usar o no Usar las APP y los PPS
Jorge Marcelino Alejo
Oaxaca de Juárez, 28 de enero. En la décima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Puebla, tras anunciar cuantiosa inversión pública para apoyar a damnificados de los torrenciales del 2025, avanzar en la limpieza del Rio Atoyac, ampliar la Autopista de 4 a 6 carriles por lado y reubicar la Caseta de Amozoc, también previno sobre el mal uso de las Alianzas Público Privadas –APP—y los Proyectos Prestación de Servicios -PPS-.
Al tocar estas herramientas financieras, refrescó la memoria sobre el endeudamiento que propició la fijación de altos intereses, pues tras el subrayado del gobernador Alejandro Armenta sobre las deudas ocultas que le heredaron a su Administración, la Presidenta recordó los enormes adeudos que también le dejaron al Gobierno Federal de la Cuarta Transformación.
Apuntó que usar financiamiento privado no es malo, el problema es cómo se usa, pues ante el oscuro manejo que se dio con las APP, se comprometió al Erario Público Federal a pagar miles de millones de pesos por financiamiento, construcción y operación de reclusorios –(y hospitales)- en ocho estados del país.
Fue en el Gobierno Federal de AMLO cuando se renegoció la reducción de intereses para disminuir los elevados montos, incluso disminuyeron miles de millones de pesos que cada año se incrementaban por mantenimiento y operación de los centros penitenciarios. Se daba esta situación, porque cobraban entre otras cosas, al 100 % la población de reclusos aunque se registraran menores porcentajes. De ahí surgió aquella anécdota de que cada interno generaba un gasto como si estuviera hospedado en hotel de 5 estrellas. También se logró que al término de los contratos, los inmuebles pasarían a ser propiedad de la Nación.
Fue contundente la expresión de la presidenta Sheinbaum, cuando afirmó que se “inflaban las deudas”, como efecto de altos intereses y costos de operación, por la opacidad con que se manejaron las Alianzas Público Privadas o los Proyectos Prestación de Servicios.
Es aquí donde la Presidenta advierte riesgos en el uso de estos esquemas financieros, porque si el Erario no tiene recursos para obra pública, tendrá que buscar el financiamiento privado, que es donde se deberá cuidar que no se infle la deuda, que los intereses sean bajos, y también, que NO se dejen grandes deudas a futuros Gobiernos.
En este contexto la interrogante es lo que se viene a futuro. Es decir, si el Gobierno requiere obra pública y recurre al financiamiento privado, y usa las APP o los PPS, tendrá que estar presente un alto grado de honestidad en la negociación, para que no se empañe con la corrupción.
Con lo aquí expuesto a groso modo, para los ciudadanos que pagamos impuestos, queda la triste experiencia de heredar enormes deudas públicas, tanto a nivel Nacional como Estatal, por unos cuantos que usaron mal y en su beneficio, las multicitadas herramientas financieras.
M E M O R A N D U M
EMPRESARIOS
Se muestra a la comunidad empresarial poblana, que con la elección del empresario Juan Pablo Cisneros Madrid, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial –CCE Puebla- se vivirá una nueva y distinta etapa en el mundo de los empresarios inmersos en la producción y comercialización.
Ahí se incluye de manera esencial, la interrelación que se deberá fortalecer entre los mismos empresarios asociados en cámaras y organismos que integran el CCE. Tendrá que darse también, el consenso y estrategia que permita su elemental relación con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
En este propósito, por supuesto que es deseable, que se dé un trabajo armónico que impulse el desarrollo económico de la región poblana.


