Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oax. 8 de enero. El coordinador regional de LUBIZHA en la Mixteca, Javier Hernández Flores, informó que la mañana de ayer miércoles tomaron las instalaciones del Centro de Justicia en Huajuapan, para exigir una mesa de diálogo con el Fiscal General del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla.
Denunció que desde el 2023 no se han podido judicializar dos carpetas de investigación por el presunto delito de lesiones, donde integrantes de la organización que representa son aparentemente las víctimas, al ser agredidos dentro de su propiedad.
“Los imputados, una trabajadora de un empresario cervecero, así se ha presentado ella, le han dado esa prioridad es facilidad de hacer sus trámites, de judicializar sus carpetas de ella en contra de los compañeros; y cuando uno va y se presenta, resulta que no les dan la atención, ni nada. Ese es el tema que hemos venido reclamando aquí con la Vicefiscalía”, abundó.
Recordó que, en la última visita a Huajuapan de León, del Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, entregaron por escrito una solicitud para una mesa de diálogo con el titular de la Fiscalía General, para denunciar lo ocurrido.
Hernández Flores agregó que hasta el momento no han tenido respuesta a su solicitud, motivo por el cual decidieron tomar ayer martes las instalaciones del Centro de Justicia, ubicado en la Libramiento Norte, de la agencia Agua Dulce, en Huajuapan de León.
“Cuando reclamamos de la judializacion de las carpetas de los compañeros, la Fiscalía se comprometió para darle el avance, pero sin previa notificación, ni argumento alguno, resulta que las carpetas se trasladan a otra Fiscalía del estado; prácticamente es una violación a los derechos, cómo se van a poder los compañeros, si ni siquiera les dan una notificación en dónde están sus carpetas. Ese es el tema central, esos actos de corrupción”, denunció.
Los manifestantes colocaron cartulinas en donde plasmaron diversas consignas, además colocaron taxis y vehículos particulares en el acceso principal al Centro de Justicia en Huajuapan de León.
La toma que inició alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer miércoles, fue retirada después de las 11 de la mañana, luego de acordar que los integrantes de LUBIZHA serán recibidos el próximo lunes en la capital del estado por el Fiscal General.


