Oaxaca de Juárez, 1 de octubre. La jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado de Distrito en materia penal, otorgó un amparo al contraalmirante de la Marina-Armada de México (Semar), Fernando Farías Laguna, que lo protege de ser detenido en la antesala de la audiencia de imputación reprogramada para el 20 de octubre.
Cabe descartar que este primero de octubre se tenía programada la audiencia inicial contra el ex mando naval; sin embargo, el juez de la causa la reprogramó para el próximo 20 de octubre a las 09:00 hrs de en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano.
La medida del Juzgado de Distrito en materia penal, le otorga una suspensión provisional dentro del juicio de amparo 813/2025, lo que le permitirá acudir al tribunal sin riesgo de pisar la cárcel, aun cuando la Fiscalía General de la República (FGR) busque imponer prisión preventiva.
El fallo judicial establece de manera tajante que Farías Laguna “no podrá ser privado de su libertad” mientras la suspensión siga vigente, incluso si un juez de control considera procedente aplicar la medida cautelar.
El sustento de esta determinación se ancla en criterios previos emitidos por tribunales colegiados que, en los hechos, bloquean la eficacia de las herramientas que la FGR suele utilizar en casos de delincuencia organizada y delitos graves.
Farías Laguna ha sido señalado como el presunto líder de una red de huachicol fiscal dentro de las aduanas del país, operando con la complicidad de funcionarios y otros mandos navales.
La investigación ministerial apunta a que, bajo su coordinación, se habría orquestado el contrabando de combustibles en puertos estratégicos como Tampico, Altamira, Guaymas y Ensenada, puntos neurálgicos del tráfico marítimo en México.
De acuerdo con la carpeta de investigación ya judicializada, la operación de esta red no se limitaba al desvío de recursos fiscales, sino que habría facilitado la entrada y salida de combustible ilegal en volúmenes millonarios.