Oaxaca de Juárez, 12 de junio. Ante la ineptitud y la apatía del rector Cristián Eder Carreño López por resolver el conflicto interno de la máxima casa de estudios, esta mañana, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) tomaron todos los accesos de la Universidad para exigirle que asuma su responsabilidad.
Luego de los desmanes de ayer por la tarde en la Facultad de Cultura Física y Deporte (LED), en donde los porros agredieron a los trabajadores adheridos al Steuabjo cuando mantenían una toma pacífica de las instalaciones, este día mantienen bloqueadas las entradas a Ciudad Universitaria.
Apoyados con camiones urbanos que secuestraron los manifestantes impiden la circulación en ambos sentidos de la avenida Universidad para exigir atención por parte de Carreño López, para que haga valer los derechos de los trabajadores, señalaron.
El conflicto por el control de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ya rebasó al rector quien es solo un títere al frente de la Universidad que aglutina a más de 20 mil estudiantes universitarios, por lo que los trabajadores inconformes indicaron que esta situación sea atendida de manera inmediata en la cual están inmiscuidos funcionarios universitarios y del Gobierno estatal.
“Exigimos que haga valer el derecho de los trabajadores hoy no podemos permitir este tipo de acciones que se están llevando a cabo por parte de algunos funcionarios, él es el responsable, es él quien debe solucionar, fincar responsabilidades a esas personas y poner las denuncias, porque a final de cuentas el encargado de la administración de esta universidad”.
“Le hacemos el llamado para que intervenga y haga lo correspondiente y a esas personas las cese”, expresaron los inconformes.
Sin embargo, el rector de membrete no solo no le interesa resolver el conflicto que mantiene la familia Martínez Helmes por el control de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la misma Universidad y que ha dejado crecer, porque actúa como juez y parte y solo administra el problema para su beneficio ya que más que solucionarlo lo que busca es beneficiarse con un espacio dentro de la Administración de la Primavera Oaxaqueña o en su caso lograr un escaño en el Congreso estatal en las próximas elecciones.


