Sarai Jiménez 

Oaxaca de Juárez, 8 de julio. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Edgar Humberto Arias Alba, entregó la constancia de mayoría y validez a la primera fórmula de candidatas postuladas por la Coalición Juntos Haremos Historia encabezada por la senadora electa Susana Harp Iturribarria y su suplente Concepción Rueda.
También recibió la constancia de mayoría y validez a la segunda fórmula de candidatos postulados por la Coalición Juntos Haremos Historia encabezada el ahora senador electo, Salomón Jara Cruz y su suplente, Adolfo Gómez Hernández.
En sesión extraordinaria, Raúl Bolaños Cacho Cué, acudió a recibir su constancia de asignación de primera minoría, a la fórmula uno, postulada por la Coalición Todos por México, y esperó en un salón aparte del hotel donde se llevó a cabo la sesión hasta que fue llamado.
En un hecho histórico, la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el Partido del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social logró en Oaxaca un millón 88 mil 347 votos.
La coalición Todos por México integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Nueva Alianza (PANAL) alcanzó 438 mil 77 votos.
Y la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano obtuvo 302 mil 631 votos.
En la jornada electoral del pasado 1 de julio los candidatos no registrados sumaron 548 votos y 87 mil 440 fueron votos nulos.
En su mensaje frente a todos los asistentes, el consejero presidente, reiteró que estas habían sido unas votaciones históricas, ya que los oaxaqueños acudieron a votar y se logró la instalación de todas las casillas.
“Fue una copiosa votación que alcanzó el 66.7 por ciento y la recuperación de todos los paquetes electorales”.
Una vez mas, el INE, injuriado en los últimos años, dejó acreditada su capacidad para organizar elecciones, subrayó.
Dijo que se logró un cambio pacifico y la ciudadanía envió un mensaje, elecciones libres y sin violencia con el mandato claro de alcanzar un nuevo rumbo para todos.
Raúl Bolaños Cacho Cué, quien recibió su constancia de asignación de primera minoría, con un tono serio, reconoció que había sido una jornada histórica y en paz.
“Agradezco a todos los oaxaqueños que me dieron su voto, felicito a mis compañeros y los llamo a hacer un gran acuerdo por Oaxaca, seremos una oposición responsable con el único interés de que le vaya bien a Oaxaca”, puntualizó.