Jueves, 24 de Enero de 2013 07:44 Alejandro Leyva AguilarAlejandro Leyva Aguilar
Me llamó hace nos días mi amigo César Sánchez Aguilar, un priísta consuetudinario que ha sido prácticamente de todo, en los peldaños políticos que puede ofrecer el partido, a su militancia y sostuvimos una charla muy amable y didáctica.
César que actualmente labora en el gobierno de gabino cué –no es error- en la Secretaría de Transporte y Vialidad al lado de José Antonio Estefan Garfias, (otro priísta, este menos consuetudinario), me delineó el perfil que debe tener el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de la ciudad de Oaxaca.
De entrada tiene que ser un hombre honorable y trabajador, disciplinado a su partido y a sus líderes, institucional a carta cabal, honesto como el que más, representativo del priísmo capitalino, carismático y sobre todo que se rija y conduzca siempre con la verdad… coincidimos.
Los problemas en la ciudad de Oaxaca tienen muchas vertientes, comentábamos; no solo hay que hablar de las colonias, barrios y agencias, para ganarla, hay que entrar también en un círculo muy riguroso del poder económico oaxaqueño llamado “vallistocracia”, si no perteneces a él, tienes media ciudad perdida… también coincidimos.
No obstante César Sánchez es un político joven y experimentado que ha estado en cargos políticos muy importantes como la subsecretaría de gobierno, donde al lado de Joaquín Rodríguez Palacios, destrababa los conflictos posteriores al zafarrancho de 2006.
César, ha sido diputado local y conoce muy bien los planteamientos de las organizaciones sociales que hoy se encuentran secuestrando al municipio con la invasión de parques y jardines por grupos de ambulantes anarquistas muchas veces movidos desde el PRD.
Así que entre plática y plática, me di cuenta que César Sánchez tiene su corazón puesto en la alcaldía de la ciudad de Oaxaca como muchos otros aspirantes dentro del PRI y quiere competir por ella, el próximo primer domingo de Julio de este 2013 que será el parteaguas de un año muy difícil para los coalicionistas que se dividen por todos lados.
Creo que los dedos de las manos no me alcanzan para contar cuántos candidatos tiene el PRI para la alcaldía más importante del estado, pero sí sé que solo uno tiene que llegar y ese, no solo debe contar con la venia de los que mandan en el PRI, sino también con aptitudes y cualidades necesarias para triunfar.
Salvador Sánchez y Alejandro Avilés, deben ir sumando a la larga lista de suspirantes, a uno más con posibilidades reales de competir por la Presidencia Municipal de la ciudad capital del estado porque César Sánchez, desde la SEVITRA tiene suficientes arraigos como para decir “esta boca es mía”.
Son muchos los aspirantes pero muy pocos los que tienen posibilidades reales de triunfar y uno de los factores más importantes para volverse competitivos, es que todo el PRI, en todas partes y todo el tiempo (como dijera Colosio), apoye a su candidato.
La unidad, es una condición que el PRI no puede soslayar en estos tiempos de alianzas electoreras y de licuados políticos. Si van unidos, con un solo candidato y con una fórmula que conjugue juventud, honestidad y experiencia, el PRI tiene muchas posibilidades de recuperar la hermosa ciudad de Oaxaca