Verónica Espinoza
Matías Romero, Oax. 31 de octubre. A un día de cumplir 95 años de edad, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, falleció en el Hospital Médica Azul en Lagunas Oaxaca.
La Diócesis de Tehuantepec, dio a conocer el lamentable deceso del también llamado “El obispo de los pobres”, por su labor en defensa de los derechos humanos de los pueblos oaxaqueños.
El obispo permaneció hospitalizado por más de quince días, en la clínica en mención, tras una complicación de su diabetes que padecía.
Su estado de salud se le complicó al ser diagnosticado con Covid-19, y que lo mantuvo en terapia intensiva y bajo cuidados médicos.
Sin embargo, este sábado se dio a conocer su fallecimiento a un día de cumplir 95 años de edad, perdiendo la batalla contra el Covid-19.
En 1952, Arturo Lona Reyes, tomó los hábitos del sacerdocio y el obispado el 15 de agosto de 1972 en la Catedral de Asunción de María de Santo Domingo Tehuantepec y desde entonces su lucha ha sido en la predicación, al empleo con la creación de cooperativas de producción y su mayor logro educativo, “La Universidad Indígena” en la zona mixe de la región del Istmo.
En el año 2000, se convirtió en obispo emérito, y desde la vida pastoral también fundó 15 bachilleratos maristas y también una universidad de la orden los jesuitas hace 13 años con la cual seis generaciones de jóvenes indígenas de la zona norte del Istmo han logrado seguir estudiando.