Los Ángeles, California, Estados Unidos, 5 de enero. Se espera que lo peor de los efectos del ciclón bomba lleguen este jueves con fuertes vientos, nieve y mucha agua en el sur de California, Estados Unidos. 
Los estragos de la tormenta ya han dejado daños severos en la parte norte, en especial en el área de la Bahía. En el condado de Sonoma, un niño que se cree que tenía menos de 2 años murió al caer un árbol.
Las autoridades de California ordenaron evacuaciones en una zona costera de alto riesgo donde en el 2018, los deslaves mataron a 23 personas.
Es posible que la tormenta arroje hasta15,4 centímetros (6 pulgadas) de lluvia en algunas zonas del área de la Bahía de San Francisco, donde hay avisos por inundaciones vigentes hasta el jueves en la noche. En el sur de California, se prevé que el meteoro alcance su máxima intensidad hoy jueves en los condados de Santa Bárbara y Ventura como los más afectados, según los meteorólogos.
La alcaldesa de San Francisco, London Breed, explicó en un comunicado que la ciudad se estaba “preparando para una guerra”. Cuadrillas de operarios limpiaron desagües pluviales atascados, trataron de mover a las personas sin hogar a refugios y repartieron suministros de emergencia y ponchos a quienes se negaron a marcharse.
En Oakland, un enorme socavón provocó el cierre de un zoológico, todo esto a causa de la intensa tormenta que se registró durante el fin de semana del Año Nuevo.
En el condado Sacramento, familias fueron rescatadas por sus propios vecinos en botes, tras las severas inundaciones que los dejó atrapados en sus hogares.
En el sur de California, residentes afectados por los incendios tomaron precauciones por posibles deslaves que podría causar severos daños. Ya se declaró una Alerta Amarilla en la ciudad de Duarte por la tormenta y autoridades prohíben el estacionamiento de carros en ciertas carreteras.
Tras ver los efectos de estas lluvias torrenciales, el gobernador de California, Gavin Newsom declaró el miércoles estado de emergencia ante la tormenta invernal que afecta esta parte del país. Con esta proclamación, California podrá responder de manera inmediata ante los desastres que cause la tormenta, apoyando así a las comunidades locales.
Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron la subida del río Cosumnes. Varios automovilistas tuvieron que abandonar sus vehículos en la carretera.
Autoridades de la Oficina de Emergencia de California aseguraron que esta tormenta es una de las más potentes que se han registrado en los últimos 5 años en el estado.
Los fuertes vientos, con rachas de hasta 136 km/h (85mph) o más, obligaron a cancelar más de 70 vuelos en el aeropuerto internacional de San Francisco y derribaron árboles y tendidos eléctricos.
La nueva tormenta dejó sin electricidad a más de 100 mil habitantes del área de la bahía de San Francisco y de la costa central del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una posible pérdida de vidas humanas causada por la tormenta.
Wade Crowfoot, secretario de la Agencia de Recursos Naturales de California, durante una conferencia de prensa el miércoles, señaló que a pesar de las fuertes nevadas y lluvias, el estado sigue en el tercer año de una intensa sequía. Ha marcado el período de tres años más seco en la historia del estado, dijo.
También es probable que la tormenta traiga de 2 a 5 pies de nieve a la Sierra Nevada, proporcionando un aumento al bajo suministro de agua del estado debido a años de sequía.
¿QUÉ ES UN CICLÓN BOMBA?
La palabra escalofriante ha circulado por las redes sociales como espuma y aunque tiene un tono fuerte, el término es científico y es cuando la presión superficial que se encuentra en el centro de una tormenta baja de una manera drástica.
“Para ser clasificado como Ciclón Bomba, esa presión baja por lo menos 24 milibares en 24 horas. Una explicación más simple es que el sistema intensifica de una manera muy rápida”.
Los meteorólogos han utilizado el término “ciclón bomba” durante al menos 50 años.
No son eventos raros, ya que en promedio hay alrededor de 40 eventos cada año en el hemisferio norte. Como ocurre con cualquier fenómeno meteorológico, el número de ciclones bomba varía de un año a otro.
La reciente tormenta en la costa este fue un ciclón bomba. También se le conoce como noreste, un ciclón de latitud media que afecta el noreste de los Estados Unidos y el extremo este de Canadá.
¿QUÉ ES UN RÍO ATMOSFÉRICO?
De acuerdo con expertos, lo que estamos experimentando en California también es asociado a un río atmosférico.
“Un río atmosférico es simplemente una banda larga de vapor de agua que viene de los trópicos. Cuando esa banda de humedad llega a tierra, se producen los periodos intensos de lluvia y fuertes vientos”.
Existen diversos tipos de ríos atmosféricos que incluyen lluvias moderadas o nevadas que contribuyen a la construcción de las capas de nieve en las montañas.
Sin embargo, estos también pueden causar estragos y daños significativos dependiendo del viento y de la cantidad de agua que cae en un corto período de tiempo.
“Los ríos atmosféricos pueden crear lluvias extremas e inundaciones capaces de interrumpir los viajes, incluidos deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Las fuertes lluvias viene y lo importante es tomar mucha precaución al conducir y estar pendiente de sus alrededores por cualquier emergencia. Las autoridades también advierten que si no tiene que salir a la calle, es mejor quedarse en casa.

