Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 4 de julio. Ante la posibilidad de que los partidos Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y de Mujeres Revolucionarias (PMR) pierdan su registro en Oaxaca ante los votos que obtuvieron en el proceso electoral que no alcanzan el 3 por ciento que exige la ley electoral para que mantengan su registro, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Nájera, indicó que esperaría a que se tenga los resultados finales para ver como quedan los porcentajes de votación y así tener certeza de esta posibilidad. 

En entrevista, luego de presidir la sesión permanente del consejo general, informó que hoy empezaban los cómputos distritales para las diputaciones, además de tener todo listo para la entrega de las constancias de mayoría.
En general, reconoció que la jornada electoral transcurre con tranquilidad, por lo que esperaba que así concluya el próximo domingo.
Señaló que en el municipio de Jalapa del Marqués, donde quemaron las oficinas electorales, no habrá mayor problema ya que se tienen las actas y con eso se puede realizar el computo final.
Meixueiro Nájera, resaltó el avance que se registró en estas votaciones debido a la alta participación ciudadana, luego de que el 66 por ciento de los oaxaqueños salieran a votar de forma pacifica.
“La última votación más alta de la que se tiene registro fue en el 2016 cuando la participación ciudadana registró cifras del 60 por ciento y ahora se tiene un 66 por ciento que seguramente subirá conforme avance el cómputo final”, destacó.