Oaxaca de Juárez, 27 de mayo. No acostumbro a revelar mis fuentes, pero dadas las circunstancias ya no importa que diga quién me informó sobre la ordeña de 250 mil litros de gasolina de ductos de Pemex en Huilotepec, según mi informante, a cargo de huachicoleros a sueldo del Senador #AntoninoMoralesToledo.
Tampoco importa que sepan quién me dijo de la invasión de unas 300 hectáreas de tierra en #Tagolaba, #Tehuantepec, por invasores del propio senador y a causa de que por ahí pasará el proyecto #Transoceánico y de miles de hectáreas de costa en la #BarradelaCruz muy cerca de #Huamelula, también ahí en el #IstmoDeTehuantepec.
Y ¿saben por qué ya no importa?, pues porque mi informante está muerto. Lo mataron de 9 balazos ayer allá en su tierra en #Tehuantepec, no sabemos si dentro de su casa o lo asesinaron y luego fueron a tirar su cuerpo a un campo baldío de la sexta sección del #BarriodeSantaCruz #Tagolaba.
La video columna del pasado lunes 31 de marzo da cuenta de lo que Anastacio Gutiérrez García (a) “Tacho Canasta”, me dijo el miércoles 26 de marzo en un restaurante del centro sur de la ciudad de #Oaxaca, donde acostumbraba reunirse con sus amigos.
Tacho Canasta fue un líder campesino muy controvertido, algunos dice que se dedicaba a la invasión de tierras para formar colonias como la de Santa Cruz Tagolaba y por ese y otros delitos que le imputaron, pasó algún tiempo en la cárcel… pero ¿quién no tomaba o invadía tierras para que luego el gobierno las comprara y los líderes como Tacho las repartieran a sus agremiados?.
Hasta el #Anodino #SalomónJara se dedicaba en esos tiempos a la invasión de tierras y si no, que le pregunten a los inconformes de Zaachila de la colonia González Guardado que fueron a protestar por servicios el viernes pasado a Palacio de Gobierno.
#AnastacioGutiérrezGarcía y yo, éramos antagónicos, porque lo conocí en su tiempo de líder agresivo que tomaba la carretera transístmica para exigirle al gobierno prebendas, pero después de regresar del Istmo le perdí la pista y con la llegada de #LópezObrador al poder, lo imaginé en una posición de poder, puesto que él fue un personaje de esa izquierda recalcitrante que se sembró en el istmo como mala hierba.
Por eso me sorprendió que #TachoCanasta me llamara a desayunar y me contara, no sólo el asunto del huachicoleo en Huilopetec por parte de #NinoMorales, sino también que tenía diferencias serias con el #NarcoSenador como lo llama #BenjamínRoblesMontoya.
Incluso me dijo -y eso no lo consigné en la columna- que un hermano suyo estaba coludido con #NinoMorales y que en una ocasión intentaron asesinarlo en su propia casa. Pudo huir -me explicó- saltando una barda de su propiedad y refugiándose en casa de una de sus hermanas y, sin embargo, recibió un disparo de arma de fuego.
Me extraña que #NinoMorales se porte así -me dijo- “porque en algún momento de su vida, le di trabajo, me acompañó a dejarle dinero a #AndrésManuelLópezObrador, pero ahora no se acuerda y quiere perjudicarme”…
Solo ellos #TachoCanasta y #NinoMorales saben qué tipo de relación tenían. El primero se llevó sus secretos a la tumba y el segundo tiene inmunidad diplomática, aunque la Fiscalía de Justicia no debe soslayar ninguna línea de investigación porque podría incluso, tratarse de un crimen político.
Gutiérrez García ya había sido baleado y no sé si haya una carpeta abierta respecto de esa agresión y a quién culpó el hoy occiso, sin embargo, a mi me dijo que su vida corría peligro y que quienes se la tenían sentenciada eran personas muy peligrosas. Tacho no se equivocó y hoy está muerto.
Si camina como pato, vuela como pato y grazna como pato… es un pato.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

