Oaxaca de Juárez, 26 de junio. “QUETU”, así le apodan a #MiguelÁngelSánchezAltamirano el aún presidente municipal de #JuchitándeZaragoza aquí en el sureño estado de #Oaxaca. Pareciera un apodo común y corriente, sobre todo para los que no conocemos la lengua de los Bini Zaa o “gente nube” del zapoteco al español.
Pero para ellos, para quienes hablan la dulcísima lengua zapoteca “Quetu” no es una palabra bonita y quizá no la haya yo escrito bien y se trate de Gueetu que significa MUERTE. Así que en español sonaría “Miguel Muerte” o, en pocas y resumidas cuentas, asesino.
Pero ¿por qué toda una comunidad le apoda “muerte” a un individuo?, ¿qué saben los pobladores de #Juchitán de #MiguelÁngelSánchezAltamirano que lo tildan nada más y nada menos que de asesino?
Repasemos un poco de contexto. #EmilioMonteroPérez, fue un lugarteniente del presunto jefe de la maña en el Istmo de Tehuantepec #AntoninoMoralesToledo que además de ejercer de capo del mal, también era el padrino de los aspirantes a presidentes municipales de la demarcación.
A #NinoMorales, le debe #EmilioMOntero no solo la candidatura de #Morena a uno de los ayuntamientos más importantes del Istmo, sino también el financiamiento de la campaña y claro, con el respectivo pago de cuota cuando llegara a la silla zapoteca y resulta que el síndico de Montero Pérez fue #JuanTerán, que fue también el primer sicario de un grupo armado en la zona istmeña.
#JuanTerán es un ex militar integrante del sicariato de los Zetas en #Juchitán, y que actualmente está preso por delitos contra la salud y asesinato. Juan es padre de #LuisRenéTeránMathus, actual jefe de la unidad de Educación Primaria del Instituto Estatal de Educación Pública #IEEPO, cargo que le otorgó #EmilioMonteroPérez cuando dejó la presidencia del Ayuntamiento de Juchitán en manos de #MiguelQuetu.
Todo estaba en relativa calma en #JuchitándeZaragoza, hasta que, el recolector de bienes y amigo personal del actual senador de la república #AntoninoMoralesToledo, de nombre #CarlosLópezMartínez, fue ejecutado con 32 balas de R-15 allá en la capital comercial del istmo gobernada ya por el el actual edil.
Versiones extraoficiales señalan que no sólo la policía estatal investigó, también lo hizo el presunto #NarcoSenador #NinoMorales que, antes que la policía dio con el paradero de los sicarios y los hizo confesar y entonces se enteró de la traición de #EmilioMontero que presuntamente había mandado a #MiguelQuetu que se deshiciera de #CarlosLópezMartínez, asunto que hasta la fecha, no le perdona.
Por eso el #Anodino #SalomónJara, ya siendo gobernador, sacó a #EmilioMonteroPérez de #Juchitán y lo nombró director del #IEEPO para, literalmente, salvarle la vida pero éste dejó a #MiguelÁngelSÁNCHEZAltamirano al mando del Ayuntamiento y por eso el comandante #Cromo o #IvánSantiagoSÁNCHEZ, se volvió el nefasto personaje que hoy es, porque ambos, Miguel Quetu y él, provienen posiblemente de una misma familia de la séptima sección -una de las más peligrosas- de #Juchitán de Zaragoza.
Desde que #EmilioMontero le entregó el interinato a #MiguelQuetu, la ciudadanía juchiteca estaba consciente de que las cosas en la Perla del Istmo, se iban a poner feas, solo hay que recordar que justo en campaña a la presidencia municipal y a las diputaciones locales, una hija de #JuanTerán de nombre #PamelaTerán ex candidata a diputada local fue acribillada al salir en la madrugada del muy conocido Bar Jardín de #Juchitán en un hecho que fue ampliamente difundido porque en ese lamentable suceso, también perdió la vida #MaríadelSolCruzJarquín, hija de la condecorada periodista oaxaqueña #SoledadJarquiínEdgar, hecho que hasta la fecha sigue impune.
Desde la llegada de #Morena al gobierno de #Oaxaca, no sólo el istmo de Tehuantepec se ha descompuesto. #SalomónJara con la fundación del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas #FUCO, desde donde exigía a las presidencias municipales dinero en efectivo y la asignación de obra pública con la presión de presuntos sicarios del crimen organizado, hizo que comunidades como Tuxtepec, Huajuapam, Pochutla, Huatulco, Pinotepa y varias más, se convirtieran en una olla de presión que está a punto de estallar.
Y el problema es que, si no interviene de manera inmediata y contundente la fuerza pública federal, esto se va a poner más feo.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

