Saraí Jiménez/Darío Nolasco
Oaxaca de Juárez, 2 de noviembre. El presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra, aseguró que en Oaxaca se vive un sistema intacto, ya que sólo hubo una alternancia de colores, “por eso no extraña el mangoneo del ex gobernador, vivimos en una cinicocracia que no va a cambiar hasta que la población ponga un alto”, señaló ante la filtración de la llamada telefónica entre el ex gobernador Ulises Ruiz y el empresario Hugo Scherer.
“México se ha convertido en una gran tumba, todo México es un panteón, una fosa, esto es imparable, es lamentable que tengamos el signo de la muerte, necesitamos acercarnos a Jesús para que nos libere de los demonios de la desconfianza, la corrupción y la impunidad que han generado la idea de que ya nada puede cambiar”.Ante el próximo proceso electoral, el ganador del Premio Nacional en Derechos Humanos recomendó a los oaxaqueños unirse para lograr un cambio en el 2018.
Sobre las detenciones de los cuatro profesores de la Sección 22, manifestó que la historia no se inscribe en términos de blanco y negro, “todos somos responsables de la situación que vive México, pero es lamentable que el gobierno apueste por la represión en lugar del diálogo”.
“Van a decir que agotaron el diálogo pero no es cierto, sumar esta represión no va a arreglar nada, no es un buen mensaje para los agraviados del 2006”, puntualizó.

