Ricardo García
Oaxaca de Juárez, 2 de noviembre. Las Fiestas de los fieles difuntos se disfrutan en Oaxaca de diversas formas, algunos acompañan a sus seres queridos en el panteón, sin embargo en el aspecto deportivo algunos prefirieron salir a las calles para cubrir un circuito disfrazados de diferentes personajes alusivos al Día de Muertos.
Con el lema “Yo corro para que no me alcance la muerte”, más de 300 atletas se reunieron frente al Panteón General para participar en la “muerteada atlética” que tuvo como finalidad congregar a familias para que mediante el deporte hicieran un recorrido divertido y con personajes creados más allá del mundo terrenal.
Desde pequeños fantasmas, esbeltas catrinas y monstruos multicolores, todos se perfilaron para iniciar con su etapa de calentamiento para posteriormente recorrer los 5.5 kilómetros, en esta ocasión la carrera fue ganada por Cristian Sánchez, quien se llevó las palmas al cruzar la meta instalada frente al Campo Santo.
La segunda posición la obtuvo el experimentado atleta Rafael Vázquez Fierro, seguido muy de cerca de Ricardo Andrés Mendoza. Mientras que en la rama femenil la victoria fue para Raquel Reyes Santiago, la segunda posición fue para Ángeles Martínez, en tanto el tercer sitio lo obtuvo María José Velasco.
La actividad reunió a una gran cantidad de familias que participaron disfrazados de diferentes personajes, el evento permitió incluso participar en la modalidad de caminata. Al final de la justa pedestre se llevó a cabo la ceremonia de premiación, el olor de las flores, el chocolate y el aroma a copal, fueron los elementos que adornaron la competencia en el marco del Día de Muertos.

