Oaxaca de Juárez, 28 de enero. El gobernador Salomón Jara Cruz, a través del titular de la SSPC, Iván García confirmó la ejecución de 4 elementos de la policía municipal de San Juan Bautista Tuxtepec durante una emboscada.
El funcionario estatal, del “quinto estado más seguro del país“, dijo que grupos armados atacaron a una patrulla de la Policía Municipal en la colonia Las Limas de Tuxtepec, alrededor de la siete de la mañana, según un reporte a los números de emergencia de C2.
Por lo que elementos uniformados se trasladaron al lugar, encontrando los cuerpos de 4 policías dentro de la patrulla con número económico PM 069, quienes fueron valorados por paramédicos, sin embargo, ya no contaban con signos vitales.
Entre las cuatro víctimas se encontraba el subdirector de la Policía Municipal Víctor V.M., el Policía Municipal Emanuel Quintero Lago, Policía Municipal Jonathan Salcedo Azamar y Policía Municipal Luis Ángel Sixto; también un Policía Municipal Misael Alavés León y dos civiles resultaron lesionados quienes fueron trasladados para su atención médica.
El secretario bailarín de los convites de la Guelaguetza, García Álvarez, culpó al edil petista Fernando Huerta de no colaborar con el estado para brindar seguridad a los tuxtepecanos, “desde el inicio de la entrada del nuevo presidente, el señor gobernador dio indicaciones muy claras que le daba la libertad a los presidentes municipales, sugiriéndoles que personal de Marina quedará establecido en el municipio de Tuxtepec pero el presidente actual dijo que no, negativo al personal de Marina, una porque no le alcanzaba el presupuesto y dos que se retiraran porque no eran de su agrado”.

Expresó que están haciendo arreglos con la Región Naval en Salina Cruz para instalar una base de operaciones alterna que estará a cargo del Gobierno estatal, misma que estará en el cuartel de la Policía Estatal.
Informó que tras estos hechos inmediatamente a las 10:00 de la mañana ya se desplaza un equipo de operaciones especiales de Seguridad Pública del Estado hacia Tuxtepec.
Como el de Tuxtepec, otros dos presidentes municipales no aceptaron la colaboración de los elementos de la Marina y de la Sedena para hacerse cargo de la seguridad en sus municipios, entre ellos, el edil de Santa María Huatulco y de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Julio Cárdenas y Eder Muñoz Peña , respectivamente.

