Oaxaca de Juárez, 26 de agosto. La sobremesa y el entretenimiento en casa han evolucionado muchísimo en pocos años. ¿Recuerdas cuando las tardes se pasaban en familia viendo la televisión con los programas favoritos, el noticiero o las telenovelas?
Ahora parece demasiado lejano ese tipo de diversión y si bien la sobremesa sigue existiendo, ahora todos tenemos una pantalla individual en dónde escuchamos o jugamos lo que queremos en tiempo real.
Del espectador pasivo al protagonista de la diversión
Si bien es cierto que la diversión de épocas atrás nos da un poco de nostalgia, debemos agradecer que ahora nosotros decidimos lo que queremos ver, en este caso las plataformas de streaming son el mejor ejemplo: antes teníamos que esperar a que hubiese una programación para ver la película deseada o esperar días para ver el siguiente episodio de una serie y ahora, lo ves cuando quieras, donde quieras y como quieras (hasta en el celular mientras lavas los platos, si se te antoja).
Ese cambio de ser un espectador pasivo a creador y protagonista de una realidad, también se nota en otros espacios, por poner un ejemplo en los juegos en vivo. Antes, un concurso en la tele consistía en ver el juego por la pantalla (y sentirte más listo que el concursante), pero ahora puedes entrar a juegos interactivos, transmisiones en vivo y hasta mesas de póker online con personas de todo el mundo.
El toque de emoción de la nueva diversión
Los casinos en línea que transmiten en vivo son una de las diversiones más comentadas en la actualidad porque vivimos la experiencia como si de verdad estuviéramos en un establecimiento de juego, con el glamour y luces que los caracterizan: tenemos crupieres reales, cartas sobre la mesa y jugadores conectados desde cualquier parte. Básicamente, el concepto de Las Vegas… pero desde nuestra casa y para muchos, es una oportunidad única.
Este formato combina lo mejor del streaming con la adrenalina del juego que incluso puede permitir la ayuda de todos en casa, se hace una sobremesa distinta: mientras unos siguen platicando de la comida, otros están girando la ruleta y comentando en el chat. ¡Los tiempos cambian!
Una nueva manera de ver las cosas
Este tipo de entretenimiento ahora se ha convertido en una nueva forma de compartir con nuestro entorno incluso haciendo mucho más dinámica la interacción con nuestros allegados, esto porque tienes la opción de compartir un video que viste hace dos minutos, retar a alguien a una trivia o juego en línea o incluso organizar una partida rápida en algún juego interactivo. Es una nueva forma de compartir tu diversión con los más.
Con el paso del tiempo, estamos seguros que la experiencia podría ser todavía más especial porque seguramente dejemos detrás el ver una pantalla y usemos gafas de realidad virtual; de esa manera experimentaremos más del espacio digital como si fuese algo más tangible. No suena mal la idea, ¿no crees?
¿Perdimos algo en el camino?
En parte sí, quizá la unión y la sensación de que todos estábamos viendo lo mismo y disfrutando de una sola cosa, eso ya no existe pero ahora hay libertad para elegir, interactuar y personalizar nuestro entretenimiento y nuestras tardes.
Ahora tenemos un abanico infinito de opciones que se adaptan a cada persona y que nos permiten elegir lo que escuchamos, vemos y consumemos. Ya no se trata de una sola historia para todos, sino de muchas historias al mismo tiempo, que se cruzan, se comentan y se mezclan… justo como la vida misma.