Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 16 de mayo. “Amigos paisanos, de todo corazón les quiero pedir a cada uno de los presentes, vamos a comportarnos como buenos ciudadanos esta noche”, pidió Mario Hernández García, presidente de Santiago Amoltepec en su discurso como autoridad municipal en la fiesta patronal de la agencia Llano Tigre, no le hicieron caso, horas más tarde lo ejecutaron en una emboscada.
El edil quien había acudido la noche del 14 de mayo a la agencia a invitación de las autoridades auxiliares, departía contento en alegre convivencia con sus paisanos en el baile organizado en honor al Santo Patrón, San Isidro Labrador, como se aprecia en un video difundido en el Facebook Máxima Tlaxiaco.
Durante su discurso como máxima autoridad pidió a los presentes disfrutar el baile y la fiesta, “como autoridad municipal nos sentimos tan contentos y tan orgullosos de estar presentes esta noche con ustedes, lleno de alegría, de convivencia, de recibir a los visitantes que están esta noche con nosotros”.
Deseaba que todos convivieran en armonía, que disfrutaran la fiesta, “convivan, disfruten, bailen, de eso se trata la fiesta como siempre lo he dicho en cada fiesta que hemos participado”.
Hernández García, quería que sus paisanos vivieran en paz y tranquilos, no le apostaba a la violencia, “nosostros no apostamos a la violencia, eso jamás, siempre a cosas buenas, siempre hay que disfrutar y hay que bailar”, expresó sin saber que serían sus últimas palabras como presidente municipal de Santiago Amoltepec, municipio enclavado en la región de la Sierra Sur.
“Amigos paisanos de todo corazón les quiero pedir a cada uno de los presentes, vamos a comportarnos como buenos ciudadanos esta noche, vamos a bailar, vamos a convivir es lo que quiere el señor agente”, finalizaba su discurso sin imaginar que durante la madrugada sería ejecutado por manos criminales.

Y es que terminada la convivencia en la agencia municipal de Llano Tigre, el edil regresaba a Santiago Amoltepec acompañado de varias personas a bordo de una patrulla de la Policía Municipal cuando fue atacado a balazos en el paraje conocido como “El Tablero”, el cual está en el camino a la comunidad “El Mamey”, saliendo del centro de Santiago Amoltepec.
En el artero ataque armado perpetrado por sujetos desconocidos, fallecieron además del presidente municipal Mario Hernández García, dos policías municipales y otras tres personas resultaron lesionadas quienes fueron trasladados a un hospital para su atención médica.
Tras los lamentables hechos la Fiscalía de Oaxaca desplegó un equipo multidisciplinario conformado por peritos, así como el Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de activar los protocolos correspondientes para la investigación ministerial que permita esclarecer los hechos, y presentar ante la ley a quien o quienes resulten responsables de este delito.

