Puebla de Zaragoza, 9 de septiembre. Poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl ubicadas en los estados de Puebla y Morelos registraron la caída de ceniza luego de que se presentaron 45 exhalaciones acompañadas por vapor de agua y gases; además, se registraron tres horas de tremor. 
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este sábado 9 de septiembre, el coloso generó 190 minutos de tremor, es decir, más de tres horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
El tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.
“Se detectaron 46 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones de ceniza. Adicionalmente, se registraron 190 minutos de tremor de alta frecuencia de media a baja amplitud acompañados de una emisión de vapor de agua, gas y ceniza, que dispersó en dirección oeste-suroeste”, destalla el reporte el organismo científico.
Ante la actividad del Popocatépetl el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó la caída de ceniza en el municipio de Ayala en el Estado de Morelos, así como en algunas poblaciones cercanas en el estado de Puebla.