Oaxaca de Juárez, 20 de noviembre. Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, aseguró hoy durante el juicio que se le sigue a Joaquín “El Chapo” Guzmán, que el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva entregaron 50 millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón.
Zambada dijo que personalmente le entregó un maletín con 3.5 millones de dólares a García Luna cuando ya era titular de la SSP federal, pero además tenía conocimiento de que se le entregaron 50 millones de dólares por protección.
El narcotraficante dijo que querían asegurarse de que un comandante que simpatizaba con su hermano, “El Mayo” Zambada, estuviera a cargo de la Policía en Culiacán.
Además, confirmó que en 2005 dieron varios millones de dólares a Gabriel Regino García, entonces subsecretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, para asegurar su cooperación si éste se convertía en titular de la SSP federal.
La Razón