Nueva York, 29 de julio. Un hombre armado que mató a cuatro personas en un edificio de oficinas en Manhattan antes de suicidarse afirmó en una nota que padecía una enfermedad cerebral vinculada a los deportes de contacto y que su objetivo era atacar la sede de la NFL, aunque terminó en otro piso por un error, informaron el martes las autoridades.
Los investigadores creen que Shane Tamura, originario de Las Vegas, pretendía llegar a las oficinas de la liga de fútbol americano ubicadas en el edificio donde ocurrió el ataque. Sin embargo, tomó el elevador equivocado luego de disparar contra varias personas en el vestíbulo, explicó el alcalde Eric Adams en entrevistas.
Entre las víctimas hay un oficial de la NYPD
Cuatro personas murieron, incluido Didarul Islam, un oficial de policía de la ciudad de Nueva York que se encontraba fuera de servicio.
La policía informó que Tamura padecía enfermedades mentales, y que una nota hallada en su cuerpo hacía referencia a una queja contra la NFL, basada en una presunta encefalopatía traumática crónica (CTE). Esta enfermedad degenerativa cerebral ha sido relacionada con conmociones y traumas repetidos en la cabeza, comunes en deportes de contacto como el fútbol americano. Sólo puede diagnosticarse tras la muerte.
Según dos personas con conocimiento del caso citadas por The Associated Press, la nota pedía que su cerebro fuera estudiado y mencionaba explícitamente a la NFL.
Tamura jugó fútbol americano en la secundaria, en California, hace casi dos décadas, pero nunca perteneció a la NFL.
“Parecía haber culpado a la NFL”, dijo el alcalde a WPIX-TV. “La sede de la NFL estaba ubicada en el edificio, y él subió por error al conjunto de elevadores equivocado”.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, calificó lo ocurrido como un “acto de violencia indescriptible en nuestro edificio” y expresó su agradecimiento a los cuerpos de seguridad y al oficial fallecido. También informó que un empleado de la NFL resultó gravemente herido y se encuentra hospitalizado en condición estable.
Ataque en una de las avenidas más transitadas
El tiroteo ocurrió en Park Avenue, cerca de Grand Central Terminal y el Rockefeller Center, zonas de alta actividad en Manhattan. La escena recordó al asesinato, en diciembre pasado, del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, a manos de un hombre molesto por la “avaricia corporativa”.
“Mi corazón está con las familias de las cuatro personas asesinadas, incluido el agente de la NYPD. Confío en que nuestras agencias llegarán al fondo de por qué este lunático cometió un acto tan sin sentido”.
Así ocurrió el tiroteo
Un video de vigilancia muestra a Tamura saliendo de un BMW mal estacionado con un rifle, cruzando una plaza hasta ingresar al rascacielos, que también alberga a Blackstone y otras firmas. Una vez dentro, comenzó a disparar en el vestíbulo, matando al oficial de seguridad y alcanzando a una mujer que intentó refugiarse.
Después, subió por el elevador hasta el piso 33, donde disparó contra una persona más antes de suicidarse, informó la comisionada de policía, Jessica Tisch.
“Parecía haber pasado primero junto al oficial y luego giró a su derecha, lo vio y disparó varias rondas”, detalló el alcalde Adams.