Miércoles, 13 de Agosto de 2014 16:33 Contenido Notas curiosas

Oaxaca de Juárez, 13 de agosto. Uno de los dentífricos más usados en todo el mundo, Colgate Total, contiene un químico que podría ser cancerígeno. El triclosán, uno de los ingredientes activos de esta pasta de dientes, está siendo investigado en Estados Unidos porque podría provocar el crecimiento de células cancerígenas y afectar incluso a la fertilidad.
Aunque la empresa Colgate-Palmolive ha señalado que su dentífrico pasó los exámenes toxicológicos de la FDA (Food and Drug Administration) en 1997, según algunos expertos entrevistados por la agencia de noticias Bloomberg News, la pasta Colgate debería ser de nuevo examinada.
Y es que desde hace tiempo se vienen publicando informes que advierten del peligro de esta sustancia antibacteriana, pudiendo afectar a los músculos, al corazón y a la actividad hormonal, en concreto, a la fertilidad. Los más recientes hablan incluso de malformaciones óseas y del feto en animales.
Desde Colgate afirman que la seguridad de su pasta se basa en más 80 estudios clínicos que incluyeron a 19 mil personas. También aseguran que el triclosán no tiene ningún peligro en bajas dosis. Sin embargo, entre los consumidores ya ha saltado la alarma y, de hecho, esta presión de los usuarios ha provocado que compañías como Procter & Gamble, Johnson & Johnson y Avon se han comprometido a no utilizar triclosán en sus líneas de productos.
El triclosán es un agente antibacteriano y fungicida que está presente no sólo en productos de higiene como la pasta de dientes o el jabón, sino también en aquellos utilizados para primeros auxilios, como tiritas o vendas, en ropas, juguetes, bolsas de basura e incluso enelectrodomésticos y equipos informáticos.