IGAVEC
Oaxaca de Juárez, 2 de septiembre. Para sumarse a las acciones de presión realizadas por la sección 22 en la capital del estado, a través de su paro rotativo, en la cual a partir del 31 de agosto y hasta el cinco de septiembre participará la Mixteca con el 20 por ciento de su membresía, las escuelas normales ubicadas en Huajuapan de León, Tamazulapan Villa del Progreso, Putla Villa de Guerrero y San Pedro y San Pablo Teposcolula iniciaron un paro de labores.
Integrantes del consejo estudiantil de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) quienes omitieron sus generales por así marcarlo sus estatutos, dieron a conocer que esta acción es para respaldar al magisterio oaxaqueño, para exigir la aprobación de una Ley Estatal de Educación acorde a las condiciones de la entidad, las cuales han sido planteadas desde el Plan para la Transformación del Estado de Oaxaca (PTEO) y evitar la aplicación de la reforma educativa.
Expresaron que por tal motivo los normalistas de la Mixteca, suspendieron actividades para apoyar a los maestros de la sección 22, quienes realizan el paro rotativo en la capital del estado.
Dijeron que como normalistas exigen al gobierno federal y estatal la contratación de manera definitiva de los egresados de las instituciones, es decir, tener su orden de comisión para contar con una plaza fija, y no la contratación a través de memorándum.
Mencionaron que por ello exigen la ubicación inmediata de sus compañeros egresados, y rechazan la aplicación del examen por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener una plaza.
Manifestaron que por tal motivo durante ésta semana se suspendieron las actividades en la ENEH, para hacer patente su respaldo a la sección 22, en exigir la derogación de la reforma educativa, así como se apruebe la Ley Estatal de Educación por parte de la LXII legislatura local, en la iniciativa elaborada por la comisión tripartita (congreso – ejecutivo estatal y sección 22).