El titular de este organismo, Michel Julián López indicó que personalmente se comunicó con estas personas, quienes le expresaron que se encuentran bien de salud y en compañía de sus familiares.
Explicó que se les ofreció atención integral, y psicológica; aunado al acompañamiento permanente de la Comisión en los próximos días.
La funcionaria explicó que la investigación del caso queda bajo la responsabilidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para deslindar responsabilidades.
Julián López recordó que, desde el momento en que tuvieron conocimiento de la desaparición de ambas personas, se implementó el protocolo de búsqueda en vida, que contempla la elaboración y difusión de la cédula de búsqueda; además, se estableció contacto permanente con la familia y con la Presidenta de la Asociación de Médicos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que la aplicación de protocolos de investigación hicieron posible dar con el paradero de dos personas identificadas como C.C.R.R. (mujer) y H.M.S., (hombre), quienes fueron localizados con vida y certificados este 20 de marzo de 2025.
De acuerdo con la denuncia realizada por familiares, ambos fueron vistos por última vez el 17 de marzo de 2025, en la carretera Federal 145, a la altura de la población de Benemérito Juárez, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, a bordo de un vehículo de motor.
Después de que la FGEO recibió la denuncia por ausencia, se activaron los protocolos de actuación en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, por parte de la Viscefiscalía Regional de la Cuenca, permitiendo trazar líneas de investigación que llevaron a su localización.
La Fiscalía de Oaxaca aplica los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas en este tipo de casos, además que realiza investigación multidisciplinarias para integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.