Martes, 19 de Agosto de 2014 10:00 IGAVEC Regiones

Oaxaca de Juárez, 19 de agosto. Tras nueve años de rezago sin atender a los pueblos mancomunados de Nochixtlán, conformados por los municipios de: San Mateo Sindihui, San Pedro Teozacoalco, Yutanduchi de Guerrero y San Miguel Piedras, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó convenio de colaboración para actualizar e inscribir al padrón electoral a 10 mil ciudadanos para que cuenten con su credencial de elector.
Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, expresó que el objetivo del convenio es acercar los servicios del organismo a los pueblos mancomunados, donde el Registro Federal de Electores, tendrá presencia en cada uno de los municipios.
Indicó que tras el cambio del módulo fijo a móvil, el ubicado en Asunción Nochixtlán, permitirá que más personas sean beneficiarios para obtener su credencial de elector en sus propias comunidades, en el caso específico de los pueblos mancomunados se atenderán a 10 mil ciudadanos, además de organizar las elecciones estatales y federales, la capacitación a los funcionarios de casilla, así como el orientarlos en el tema de educación cívica.
Manifestó que tras la gestión impulsada a través de los presidentes municipales, se llegó a este acuerdo que permitirá dotar a los ciudadanos de estas localidades de la credencia de elector.
Mencionó que el incidente ocurrido en las elecciones federales del 2012, donde se instalaron las casillas, pero no hubo la participación ciudadana esperada, se han sumado voluntades para mejorar la atención a los ciudadanos de los pueblos mancomunados.
Cardiel Soto, aseveró que éste convenio firmado, es el primer convenio de una serie a suscribirse en la entidad con las autoridades municipales, para reforzar las actividades que la reforma electoral confirió al INE, con el fin de que los ciudadanos voten el primer domingo de junio en sus propias comunidades.
Por su parte los presidentes municipales de San Mateo Sindihui, San Pedro Teozacoalco, Yutanduchi de Guerrero y San Miguel Piedras, agradecieron el interés del INE en atender su solicitud planteada desde hace años, la cual será atendida para beneficiar a los habitantes de sus comunidades para dotarlos de la credencia del elector y con ello sean beneficiarios de apoyos de programas a nivel federal, estatal y municipal.
